Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instaló mesas de negociación con el Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Casa de Estudios (STEUAQ) para la revisión salarial y contractual, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal y garantizar la estabilidad financiera de la institución.
En la reunión, realizada en la Secretaría del Trabajo (ST) estatal, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, destacó la importancia de buscar acuerdos que beneficien a las y los colaboradores de la Universidad, mientras se mantiene la viabilidad financiera de la institución.
“Entendemos que cada una, cada uno de los profesores, tienen necesidades económicas y haremos el esfuerzo mayor para poder atender, en la medida de las posibilidades de la universidad, las peticiones que solicitan. Si nosotros hacemos un compromiso, es con toda la certeza de que tenemos la forma de cumplir”, señaló la rectora.
Por su parte, el secretario general del SUPAUAQ, Luis Oswaldo Gutiérrez Aceves, subrayó el compromiso de la UAQ al abrir estos espacios de diálogo, reconociendo al sindicato como un organismo libre y democrático. Informó que el SUPAUAQ presentó su pliego petitorio desde diciembre y se encuentra a la espera de las propuestas de las autoridades universitarias.
El secretario general del STEUAQ, José Alejandro Silva Martínez, agradeció la disposición de la UAQ para avanzar en ajustes que beneficien tanto al personal como a la institución. Asimismo, la titular de la ST, Liliana San Martín Castillo, respaldó el esfuerzo conjunto y destacó que el objetivo principal es garantizar la continuidad y calidad de la educación.
El encuentro contó también con la participación del director del Centro de Conciliación Laboral estatal, Marco Antonio Sánchez Mandujano, y el director de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Uriel Chávez Aguilar.