Durante el informe de los primeros 100 días del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción del Tren México-Querétaro iniciará en abril de 2025, al igual que las rutas del tren de pasajeros que pasarán por Pachuca así como los que irán a Nuevo Laredo y Nogales; cabe señalar que la construcción de estas ha estado a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles.
Además, señaló que a mediados del 2025, se iniciarán con los trabajos de licitación para la ruta que irá de Querétaro a Irapuato, así como la ruta de Saltillo hacia Nuevo Laredo; enfatizó que “la recuperación del tren de pasajeros no tiene marcha atrás”.
“En abril de 2025 inicia la construcción de las nuevas rutas de trenes de pasajeros de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y Nogales. Hemos avanzado en estudios de demanda, manifestaciones de impacto ambiental e ingeniería básica. El agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles construirá la México-Pachuca; México-Querétaro, a mediados de 2025 licitaremos las rutas de Querétaro a Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo. La recuperación del tren de pasajeros no tiene marcha atrás”, dijo la presidenta de México.
Cabe señalar que en días recientes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas reveló la ubicación tentativa de las estaciones del Tren México-Querétaro, resaltando que pudiera estar cerca del Centro Histórico o bien, cerca del Campo Militar por la zona de Santa María Magdalena.
“El Gobierno Federal tiene dos propuestas, una en la zona de Santa María Magdalena, en donde está la aduana enfrente de Kellogg’s y otra en la zona del Centro Histórico, ahorita están precisamente evaluando cuáles son (…) también se hablaba de dos terrenos cerca del Campo Militar. Ahorita precisamente creo que los esfuerzos se están orientando hacia que se quede en el Centro Histórico”, añadió.
Anteriormente, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González había mencionado que también se contemplaban estaciones en el municipio de San Juan del Río, así como otra estación en la zona cercana al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), sin embargo, de manera oficial el Gobierno Federal no ha dado a conocer la ubicación exacta de las estaciones del proyecto ferroviario.