Sergio Ángeles
Además de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, hay diversos factores que amenazan con afectar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, entre ellos la incertidumbre local y el esfuerzo de consolidación fiscal para reducir el déficit, de acuerdo con economistas.
Bajo este escenario, Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of America, prevé que la economía mexicana crezca 0.8 por ciento en este año, cifra que está por debajo del consenso de analistas privados, de alrededor de 1.0 por ciento, y del rango de entre 2-3 por ciento que presentó la Secretaría de Hacienda (SHCP) en sus Criterios de Política Económica para 2025.
“México tiene dos factores que pueden desacelerar el PIB en este año. La primera es que hay mucha incertidumbre y eso está afectando a la inversión, los flujos han dejado de crecer y en el margen están cayendo.
“La inversión tiene mucha incertidumbre tanto por el lado de las potenciales políticas de Estados Unidos (con el retorno de Trump), como por los cambios de las reformas que hemos estado haciendo en México y su implementación.
“El otro elemento que probablemente no va a ayudar al crecimiento en este año es que México está haciendo una consolidación fiscal muy importante, de un tamaño de dos puntos porcentuales del PIB. Basta decir que la caída en el gasto económico del Gobierno es de 1.5 puntos del PIB y eso no va a ayudar al crecimiento”, argumentó Capistrán durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 realizado por el ITAM.
De acuerdo con el Paquete Económico de este año, el Gobierno de Claudia Sheinbaum asumió el compromiso de una consolidación fiscal a través de recortes al gasto público con el objetivo de reducir el déficit ampliado desde un estimado de cierre para 2024 de 5.9 por ciento del PIB a un nivel de 3.9 por ciento para finales de este año.
Por su parte, Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica de Citigroup, también coincidió en que la economía nacional se expandirá 0.8 por ciento este año, pero destacó que la composición trimestral de su pronóstico vaticina una caída del PIB durante los primeros tres meses de 2025.
“Dentro de ese 0.8 por ciento es importante ver la composición trimestre a trimestre. Este pronóstico asume un crecimiento negativo en el primer trimestre, luego un crecimiento positivo el segundo, tercero y cuarto trimestre.
“Ahora, estamos próximos a recibir el PIB del cuarto trimestre de 2024 y ese lo estimamos en cero por ciento. Entonces, con un PIB plano en el cuarto trimestre del año pasado y uno negativo en el primero de este año, pues estamos al borde de una recesión técnica.
“Nadie está pronosticando una recesión para México, todavía no es una discusión, pero técnicamente la economía ya se desaceleró, se ve claramente en los datos de empleo, y pensamos que se seguirá desacelerando”, expuso Revilla durante el seminario.
Ambos economistas concurrieron en que las bajas expectativas del PIB para México reflejan la gran incertidumbre sobre lo que va a pasar cuando Trump asuma la Presidencia estadounidense, sobre todo con los impactos de las tarifas arancelarias, factor que mermaría aún más al potencial crecimiento de México.