Silvia Olvera
Por lo menos el 20 por ciento de las empresas con programa IMMEX (Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación) está adelantando sus envíos hacia Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.
De acuerdo con un sondeo de Index Nuevo León, que asocia a empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, la premura es para evitar ser afectados de forma inmediata por los posibles aranceles que implementaría el futuro Mandatario estadounidense.
“Una de cada cinco empresas se está anticipando con exportaciones de mercancía a Estados Unidos antes de que Donald Trump llegue a la Presidencia, enviando el doble de mercancía con anticipación para que el impacto de nuevos aranceles sea mínimo en los primeros meses, mientras se elabora un plan de contingencia”, señaló Zelina Fernández, directora del Index.
“Nuestras empresas socias están preocupadas por la imposición de aranceles a la importación… continúan con la incertidumbre de qué tipo de mercancías, cuáles giros serán los afectados y en qué medida serán estas tarifas”.
Aparte, Emilio Cadena, presidente de Prodensa, firma asesora y tractora de inversión extranjera, consideró que es posible que los envíos incluso se vayan a acelerar más unos días antes de que asuma Trump.
“No me sorprendería que algunas empresas estén tratando de mandar inventario hacia Estados Unidos, digamos la semana antes de que entre Trump… lo que haría que tengamos un pico de exportaciones en enero para tener inventario ya del otro lado, (aunque) no todas las industrias lo pueden hacer, pero seguramente algunas empresas sí lo harán.
“Esa es la única estrategia que me parece que sería razonable; claro que todo eso tiene costos y como no sabemos cuándo Trump los podría poner (los aranceles); el que pueda inventariar, me parece que lo va a hacer”, proyectó Cadena.
Fernández indicó que actualmente las empresas siguen evaluando el impacto de un escenario que tendría para sus operaciones el aumento de aranceles durante el arranque de la Administración Trump.
“A la vez que se encuentran en espera de las decisiones desde sus corporativos, que en su mayoría están en Estados Unidos”, refirió la directora de Index.
Por su parte, Andrés Franco Zaldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, dijo que mientras asume Trump, las empresas están evaluando el impacto de los nuevos aranceles en su estructura de costos para determinar si pueden absorber una parte para mantener su competitividad en el mercado estadounidense.
Y si no es posible absorber el arancel, añadió, van a buscar renegociar precios con sus clientes en Estados Unidos.