César Fabián de Anda Navarro, quién se había fugado dos veces del penal del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, fue reaprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La fuga se reveló en diciembre durante Navidad, luego de que el gremio policial hizo público que un grupo de aproximadamente 15 custodios del reclusorio había sido privado de la libertad por sus superiores sin un mandato judicial.
La FGR no dio a conocer el sitio donde fue ubicado y detenido De Anda Navarro.
“Esta acción, que contó con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la AIC, y con el apoyo y labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estuvo bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)”, anotó la FGR.
“Dicha Fiscalía, lleva la causa penal en contra de esta persona quien está vinculada a proceso desde 2020 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado”, añadió.
“César ‘D’, a quien además se le identifica como presunto integrante de una organización criminal, fue puesto a disposición nuevamente de la autoridad, y se continuará con el proceso correspondiente”.
De Anda Navarro, conocido como “El Chore” o “El Ceviche”, también se hace llamar Ricardo Reyes Ríos, Juan Carlos Espinoza Gutiérrez, Mario Alberto Torres Aguilar y Moisés Sánchez Valdez, y en 2000 fue condenado a nueve años de prisión por robo a vehículo y a seis años por portación de arma de fuego.
En diciembre, presuntamente, aprovechó los movimientos de visita que había en el Reclusorio Metropolitano para evadir los sistemas de seguridad.
La Secretaría de Seguridad del Estado confirmó la detención de cuatro custodios por los hechos.
Sostuvo que la fuga se dio después de la revisión que se hizo en el complejo de Puente Grande la semana pasada, donde se anunciaron cambios en el sistema penitenciario y ajustes en los protocolos de actuación.
Los policías sospechosos son David “N”, Luis “N”, José “N” y Melissa “N”, quienes ya tienen asignada una audiencia ante el juez.
“El Chore”, actualmente de 46 años, estaba preso desde el 23 de julio de 2020 por su supuesta relación con la causa penal 153/2019-A, ligada a un robo; la 144/2019-C, asociada a un robo distinto, y a la 382/2024, vinculada a delincuencia organizada y secuestro.
Fue detenido en agosto de 1999 por robo y el domingo 18 de febrero de 2001 se había fugado del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, aprovechando el movimiento de las visitas de los internos. Dos años siete meses después fue recapturado por un descuido de él mismo.
De acuerdo con registros de REFORMA, hizo disparos al aire estando ebrio, lo que fue escuchado por patrulleros de Zapopan en Pedro Simón Laplace y Copérnico, en la Colonia Arboledas, el 21 de septiembre de 2003.
A finales de los 90, “El Chore” fue relacionado con una banda dedicada al robo de negocios y vehículos liderada por Juan Ramón Ramos Trujillo, “El Jetón”, y Pedro Salazar Herrera, “El Pedrín”, a quienes también se les asoció con los homicidios de los empresarios Florencio Flores Vargas y Alejandro Cabrera Robles, asesinados el 23 de marzo y el 4 de abril de 2003, respectivamente.