Al haber retomado actividades en la LXI legislatura del estado de Querétaro luego de la temporada vacacional decembrina, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Andrea Tovar Saavedra, instó a sus compañeros a comenzar a trabajar dentro de las comisiones.
Ello, luego de recordar que, actualmente, las 25 comisiones legislativas tienen alrededor de 76 iniciativas pendientes por dictaminar.
“Tenemos alrededor de 76 iniciativas que están en las 25 comisiones que tenemos. Es momento de empezar a trabajar, ya regresamos de vacaciones. Ya están todas las personas que trabajan en el poder legislativo en sus áreas de trabajo; y tenemos que comenzar las comisiones a dictaminar las iniciativas, para que podamos pasar a Pleno y cumplir con las dos sesiones que nos marca la ley orgánica”, puntualizó.
Andrea Tovar reconoció que, para realizar la primera sesión de Pleno de 2025, solamente se cuenta con una iniciativa dictaminada, en la Comisión de Educación y Cultura presidida por el diputado priista Paul Ospital Carrera.
“Es que ahorita solamente tenemos una iniciativa que ha salido de comisiones que pudiéramos llevar al Pleno, que es una iniciativa de la comisión de Educación del diputado Paul. Todas las demás están en comisiones; por eso yo invitaría, instaría a mis compañeros a que sesionen en esas comisiones para que podamos tener más iniciativas para pasarlas a Pleno”, manifestó.
Tovar Saavedra dejó en claro que este llamado es para todas las fuerzas políticas que encabezan las comisiones, no solo a las de la oposición a Morena.
“(Los diputados de Morena) si tenemos iniciativas, tanto la comisión de Gobernación, como la de la Agenda 20-30; yo tengo una iniciativa. Justo es eso, es la invitación a mis compañeros de todas las fuerzas políticas para que sesionen y saquen el trabajo que tenemos”, finalizó.
Además, Tovar Saavedra recordó que también viene dentro de la agenda legislativa en el mes de enero, el informe de actividades de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; así como el del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; y consideró necesario sesionar y eliminar el rezago en las iniciativas, sobre todo, de cara a discusiones importantes como la homologación de la Reforma al Poder Judicial.