Uno de los principales ejes que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para alcanzar en este año la meta de recaudación de 5.3 billones de pesos, tendrá soporte en una mayor fiscalización contra la evasión fiscal y el contrabando.
En la presentación de su Plan Maestro 2025, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda (SHCP) afirmó que dará continuidad al uso de herramientas tecnológicas para vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la detección de irregularidades.
Para ello, hará uso de técnicas analíticas para monitorear y detectar irregularidades en las obligaciones fiscales y patronales, así como en la comercialización y distribución de combustibles.
Empleará modelos de aprendizaje estadístico para identificar “factureras” y sus usuarios, así como comportamientos irregulares en empresas importadoras, además de supervisar la identificación y seguimiento de las solicitudes de devolución atípicas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Asimismo, el fisco afirmó que mantendrá un intercambio de información y coordinación con otras autoridades federales como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además, hará una profunda revisión a sectores económicos que han mostrado alto riesgo de evasión, y fiscalización de los principales conceptos de planeaciones a través de sus esquemas reportables.
De igual forma, el SAT llevará a cabo operativos de combate al contrabando y fiscalización profunda de las operaciones y participantes del comercio exterior.
“Se buscará participar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el fortalecimiento de los asuntos relacionados con los delitos de defraudación fiscal, contrabando, emisión y utilización de comprobantes falsos, para conseguir la vinculación a proceso de personas físicas y morales, así como la solicitud de providencias precautorias para garantizar el interés fiscal”, afirmó el fisco en su Plan Maestro.