Los diputados locales de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, presentaron el proyecto que busca homologar en la Constitucion local de la entidad las Reformas aprobadas en materia de Poder Judicial.
Con ello, explicaron que se tiene un cronograma de trabajo, con el fin de armonizar la legislación local y poder lograr que este mismo año, el 1 de junio, se lleve a cabo la primera etapa de elección de jueces, ministros y magistrados en el Poder Judicial federal; para que la segunda etapa se dé en el 2027.
Entre los cambios que se verán en la entidad, está la reducción de 12 a 9 años en el cargo, y se elegirán 80 jueces y 11 magistrados, disminuyendo también el número, donde había 13 cargos antes de la reforma. Deberá participar activamente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado, Andrea Tovar Saavedra, señaló que el plazo para la homologación vence el 14 de marzo; por lo que espera que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional “no caiga en desacato” y se sume a la aprobación.