La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existe la venta de huachicol en algunas carreteras del País y dijo que lo está atendiendo la Guardia Nacional.
La Mandataria federal dijo en la mañanera que se está trabajando también con la Profeco; con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); con Pemex y con el Gabinete de Seguridad para eliminar el ilícito.
“Estamos trabajando el tema del huachicol, que obviamente disminuyó muchísimo desde que Octavio estuvo en Pemex y con el Presidente López Obrador, aunque todavía hay un porcentaje, entonces se está atendiendo de diferentes formas, con la ASEA, con Profeco, con, en caso de que gasolina ilegal se esté vendiendo a las gasolineras, por eso es Profeco, y también lo que tiene que ver con la intermediación de almacenamiento y distribución de combustibles, en el caso privado”, expresó.
“Se está atendiendo obviamente desde Pemex Logística, y por el Gabinete de Seguridad”.
“Y en particular, esto de la venta de combustibles en algunas carreteras que existe, lo está atendiendo la Guardia Nacional, está trabajando en este esquema y se va a atender”, sostuvo.
Cuestionada sobre qué ha faltado en la estrategia contra el huachicol, la Mandataria afirmó que se enfocan en lo que han realizado y que debe eliminarse toda la venta ilegal de combustible.
“Pues más bien que vamos a hacer, más que te ha faltado, pues tiene que eliminarse toda la venta ilegal de combustible”, respondió.
REFORMA ha documentado la venta de huachicol en la Autopista México-Cuernavaca y en la carretera México-Querétaro.
Este martes se informó que el huachicol llegó a la autopista México-Cuernavaca pues cada fin de semana un supuesto servicio mecánico ofrece a pie de carretera gasolina que almacena en bidones a la altura del kilómetro 49, en el poblado Coajomulco, en Huitzilac, Morelos.
La venta ocurre sin restricciones frente a una gasolinería que, a pesar de tener más de tres años de concluida, aún no opera por lo que los huachicoleros aprovechan el flujo de cientos de automovilistas que regresan a la Capital del País.
Se trata de un vehículo rotulado con las palabras “mecánico vial”, que en realidad resguarda los contenedores con gasolina.
A la misma altura, pero en sentido a Cuernavaca, opera la estación de servicio “Parador Covadonga” desde hace años, pero la nueva estación en el sentido hacia la CDMX que se construyó desde hace más de tres años no ofrece servicio.
En tanto, el lunes se publicó que en la carretera México-Querétaro hay un tramo, de tan sólo 4 kilómetros, donde se ubican más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diesel.
El litro es vendido hasta en 14 pesos, mientras que el precio promedio de la gasolinera en el País es de 24 pesos, es decir, un 42 por ciento más barata.