- Una joven fue asesinada y desmembrada
- Regreso a clases, paciencia queretanos
- Consulta municipal sobre los ambulantes
- Kuri aprieta el acelerador rumbo al 2027
Museo de la Ciudark.
Hace un cuarto de siglo los queretanos amanecimos con la noticia del asesinato y desmembramiento de una joven por parte del grupo identificado desde entonces como los Darketos. Los restos fueron encontrados por personal de servicio de limpia en distintos puntos del Centro Histórico.
De eso escribió este reportero en la columna Plaza de Armas, publicada entonces en el periódico Noticias.
Era el paradigmático 2000. Gobernaban Ignacio Loyola Vera, aquí y Ernesto Zedillo en el país.
Hace un año apenas se lo recordaba en este espacio, así:
“Uno de los casos más recordados en Querétaro, relacionado con los llamados Darketos. En el año 2000, Teotli Denith García, Enrique García Martínez, alias «Henry», Francisco Olvera Escobedo, alias «Crazy», y el entonces menor de edad, Ramsés Emmanuel González García, fueron los cuatro victimarios confesos de Blanca Erika Zamora, una joven de tan sólo 14 años de edad, sanguinariamente asesinada la noche del 7 de enero del 2000. Los asesinos argumentaron que ofrecieron en un culto satánico la vida de la menor. Lo cierto es que hubo drogas y alcohol de por medio. Recibieron sentencias de hasta 50 años y hoy están libres”.
Hace 25 años, este columnista, a propósito de tal suceso, rebautizó al museo como de la Ciudark, porque los hechos ocurrieron en su interior. El director del sitio cultural, que mucho ha aportado a Querétaro, se molestó, según supimos. No nos importa.
El suceso, como el de Claudia, el de la X5, el del notario Luis Felipe Ordaz, Los Cantaritos y otros, toda proporción guardada, permanecen y permanecerán en la memoria roja de la queretanidad.
Vale la pena decirlo, porque hace 25 años la población del estado era de un millón 399 mil habitantes, o sea un millón de los queretanos actuales no habían nacido o no habían llegado todavía a esta tierra del Señor, según los censos del 2000 y 2020.
Doy fe.
-LA CARAMBADA-
Se acabó.
Este jueves 9 de enero, regresarán a clases 668 mil 762 estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior pertenecientes al Estado de Querétaro. Con la temida fecha, vuelven los embotellamientos, pleitos entre papás y todo lo que se imagine.
Paciencia.
-PREEEPAREN-
Que ni crean.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, confirmó que hoy se celebrará una consulta ciudadana en el primer cuadro de la ciudad, entre locatarios establecidos, grupos de comerciantes en vía pública, libreros, artistas urbanos, artesanos, vecinos y habitantes, para que den su opinión sobre el rumbo que debe tomar el tema de los ambulantes.
Muy complicado.
-¡AAAPUNTEN!-
Golazo.
El gobierno municipal de El Marqués, en conjunto con el Instituto de Protección Animal Municipal (IPAM) la empresa Mars y Querétaro F.C., una jornada para dignificar la vida de las mascotas en el estado.
Teniendo como sede el estadio Corregidora, los peludos fueron el centro de atención y tratamientos,
Y es que desde que asumió como alcalde, Monsalvo ha trabajado por generar políticas públicas que velen por mejorar la calidad de vida de los animales a través del fomento a la creación de espacios que integren a las mascotas a la vida diaria.
Bien.
-¡FUEGO!-
Un ojo al gato…
A pesar de que el gobernador Mauricio Kuri tiene agenda esta semana en la capital del país para empujar proyectos como el tren, la CFE y la llegada de nuevas inversiones, se da su tiempo para meter presión a su equipo de trabajo. Saben que 2027 está a la vuelta de la esquina y será la joya de la corona de ese proceso. Y en Morena hasta salivan.
¡Porca miseria!