Ruanda, Tailandia, Argentina y Turquía quieren albergar Grande Premios y codician su regreso al calendario de la Fórmula Uno fuera del tradicional corazón europeo.
Aunque el Acuerdo de la Concordia establece un máximo de 25 carreras por temporada, la experiencia reciente ha demostrado que 24 es el máximo que los competidores pueden soportar razonablemente. Varias carreras en Europa entrarán en “rotación” para hacer sitio a las nuevas sedes que esperan resituar económicamente a la Fórmula Uno.
En los últimos años también se ha hablado de la vuelta de Sudáfrica, y el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, llegó a recorrer varias posibles ubicaciones de circuitos urbanos para un supuesto Gran Premio del Caribe en la ciudad colombiana de Barranquilla. Y, además, Arabia Saudí quiere una segunda sede del GP en sus costas.
“Arabia Saudita es un mercado muy grande y tenemos una economía muy fuerte, así que la idea de tener dos carreras en Arabia Saudí es factible. No me sorprendería que Arabia Saudita albergara dos carreras en un futuro próximo. No sabemos si sería práctico y factible para la dirección de la Fórmula 1 y los equipos, pero hemos construido este circuito de Jeddah para que dure”.
“En cuanto al calendario, creo que 24 es el máximo. Como he dicho antes, creo que tal vez tener 20 carreras fijas y ocho carreras que rotan cada dos años para que podamos seguir creciendo el deporte, porque definitivamente hay demanda. Si pudiéramos estar en 28 mercados, sería fantástico. Pero creo que sólo podemos hacerlo 24 veces al año”, dijo Zak Brown, director ejecutivo de McLaren.
De las sedes que pronto dejarán de tener contrato, Barcelona, Spa e Imola son las principales candidatas a entrar en la rotación. Si se encuentra suficiente inversión local, existe la posibilidad de que Barcelona acoja un evento no anual con un nombre diferente, similar al acuerdo del GP Emilia Romagna de Imola.