Diciembre pasado fue el peor cierre de año para el empleo formal del País debido a que se perdieron 405 mil 259 puestos de trabajo, la mayor cantidad desde que iniciaron los registros en 1997.
De acuerdo con datos del IMSS, la cifra representa una caída de 1.8 por ciento respecto a la observada en noviembre.
Del total de empleos perdidos en diciembre, 63 por ciento, equivalente a 257 mil plazas, correspondieron a la modalidad formal, mientras que 37 por ciento, unos 148 mil empleos, eran eventuales.
Al cierre de diciembre, el IMSS contabilizó 22 millones 238 mil 379 puestos laborales, de los cuales el 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento eventuales, con un salario base de cotización promedio de 587 pesos.
Si bien históricamente se pierden empleos cada mes de diciembre, en esta ocasión se observaron reducciones en sectores como construcción, industria de la transformación, comercio y servicios.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, aseguró que en ningún mes de diciembre se habían perdido tantos empleos.
En tanto, para Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup, las bajas de diciembre son cíclicas, pero se espera que para el primer trimestre del año parte de estos puestos de trabajo se recupere.
Según la información del IMSS, al cierre de 2024 se generaron 213 mil 993 puestos de trabajo, lo cual representa un crecimiento de apenas 1 por ciento respecto al año previo.