Tras un aumento de la demanda pospandemia en el 2021 y el 2022, los precios de los diamantes naturales han bajado 8 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2020, mientras que los de los cultivados en laboratorio han caído 75 por ciento, según datos de Paul Zimnisky, analista de la industria del diamante.
The Wall Street Journal destacó que los precios de los diamantes cultivados en laboratorio están cayendo porque el costo de su producción sigue bajando, pero la escasa demanda es en gran medida la culpable del retroceso de los precios en el caso de los naturales.
Los consumidores de EU, el mayor mercado de diamantes, están optando por opciones de los cultivados en laboratorio más grandes y más baratas en lugar de los extraídos de minas, señaló el Journal.
Las ventas de joyas con diamantes naturales en EU bajaron 0.7 por ciento hasta noviembre pasado en comparación con el año previo, mientras que las de joyas con diamantes cultivados en laboratorio subieron 12.5 por ciento, según Edahn Golan, analista del sector.
Los diamantes cultivados en laboratorio tienen casi las mismas propiedades químicas, ópticas y físicas que los diamantes naturales, lo que significa que el ojo desnudo no puede detectar ninguna diferencia, según el Instituto Gemológico de EU.
Un diamante cultivado en laboratorio de 1.5 quilates era aproximadamente 80 por ciento más barato que uno natural de calidad equivalente en el primer trimestre del 2024. En el 2018, esa diferencia era de 40 por ciento, según un informe de la industria del diamante de Boston Consulting Group y de la compañía De Beers.
El rápido descenso del costo de producción de diamantes de laboratorio significa que los fabricantes pueden mantener márgenes decentes a precios más bajos y también los minoristas.