Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), mencionó que siguen trabajando en las mejoras del servicio de transporte público en la zona serrana y del semidesierto así como la conexión de los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río.
Respecto a los avances en la Sierra Gorda, destacó la llegada a 100 unidades Qroride que fungen como una alternativa de transporte a las 13 rutas que fueron implementadas con el sistema QroVan, mismas que conectan a cinco municipios de la zona serrana.
“Hemos avanzado bien con la implementación de las 13 rutas en la Sierra Gorda buscando cubrir con estas cinco municipios (…) de Qroride llegamos a las 100 unidades, prácticamente son las únicas en las que vamos a tener este servicio, estamos valorando una o dos rutas más que podamos meter a través de Qroride”, precisó.
Cuanalo Santos mencionó que la tarifa en la Sierra Gorda varía según la distancia que recorra el usuario además de que el método pago es sólo en efectivo; añadió que cada concesionario ha comprado una camioneta y ellos mismos brindan el cobro por la demanda del servicio.
Respecto a la zona entre Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río, señaló que ya está funcionando la ruta que conecta a estos tres municipios, misma que también es operada por el sistema QroVan; añadió que están analizando aumentar tres rutas que recorran solamente las comunidades del municipio de Tequisquiapan.
“La conexión entre Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río ya la hicimos, también opera con el uso de camionetas y estamos analizando la posibilidad de aumentar tres rutas que operen dentro de Tequisquiapan, todas estas modificaciones esperamos que queden dentro del primer trimestre del año”, concluyó.
De igual forma las camionetas están siendo operadas por concesionarios qué conocen la zona de los tres municipios teniendo solamente el pago en efectivo como único método de transacción.