La Coordinadora de Atención Comunitaria del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Carmen Centeno Guzmán, informó que el albergue Yimpathí, en su nueva ubicación, continúa brindando de manera gratuita el servicio de pernocta durante esta temporada.
Tan solo en esta navidad, el pasado 24 de diciembre, pasaron la noche cerca de 25 personas, a quienes se les ofreció una cena especial por la ocasión; y en la noche de Año Nuevo, también se tendrá como cena pozole y ponche.
“Hacemos una labor en colaboración con Protección Civil del municipio, quien nos permite promover este uso del albergue. Para esta cena del fin de año vamos a ofrecer pozole y ponche; también el 24 tuvimos una cena de Navidad que fue pierna mechada con pasta, ponche y postrecito”, manifestó.
Asimismo, Centeno Guzmán precisó que, pese al cambio en la ubicación tras pasar de estar en la calle de Guerrero a Avenida Universidad, ha incrementado hasta en un 30 por ciento, sobre todo en la temporada invernal, registrando tan solo este mes la atención a 850 personas, provenientes de otros estados de la república y de otros municipios.
“Tenemos un aumento en el acceso de un 20 a un 30 por ciento de los usuarios a partir del 15 de diciembre. Esta temporada invernal tenemos un servicio gratuito, recordemos hasta el mes de febrero. Nosotros tenemos alrededor de 850 atenciones este mes distribuidas entre 443 hombres, 273 mujeres y 134 niños”, detalló.
Las personas usuarias de este espacio pueden entrar de 7:00 a 10:00 de la noche, presentando su identificación oficial; y se brindan servicios como comida, higiene, pernocta y desayuno, de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana. El periodo máximo para permanecer en el albergue es de 45 días al año. Hasta un 50 por ciento de los usuarios promedio semanalmente son personas que conocen el albergue y que ya han hecho uso; el resto, son usuarios de primera vez.
Solo cuatro o cinco personas al día, en promedio, se les niega el acceso, por tener algún tipo de adicción, o presentar alguna enfermedad crónica. La ocupación promedio que presentan en el mes de diciembre es de 50 a 55 personas diariamente.
Carmen Centeno agregó que se ha canalizado solo a una persona a otras instancias, que buscó hacer uso del albergue por una situación de violencia. La mayoría de los usuarios vienen a la capital de vacaciones, por temas de comercio, búsqueda de trabajo, entre otros.