El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos mencionó que una de las metas para el siguiente año es paulatinamente llegar a las mil unidades en circulación, operadas por la agencia y los diferentes concesionarios que actualmente ofrecen el servicio.
Cuanalo Santos informó que actualmente hay 927 unidades transitando y dando el servicio en la zona metropolitana; resaltó que desde el inicio de la administración hasta el 2024, aumentaron en un 102% las unidades disponibles, señalando que al inicio de la administración había menos de 500 unidades.
“Naturalmente la intención es llegar a las mil unidades en servicio, hemos hecho un gran esfuerzo en aumentar el número de operadores en circulación, al inicio de la administración había 457 unidades disponibles, al 2024 tenemos un crecimiento del 102% al tener 927 unidades en circulación”, señaló.
El director de la AMEQ precisó que del 100% de las unidades, más del 70% son nuevas y han sido renovadas conforme a las especificaciones que la AMEQ ha solicitado para que una unidad pueda seguir circulando.
Actualmente la AMEQ ha puesto en circulación a 347 unidades, mimosas que operan en 21 rutas, el concesionario SITRAQ dispone de 13 rutas operadas por 100 unidades, Bus Control opera en seis rutas con 99 unidades, Flecha Amarilla opera en cinco rutas con 92 unidades, respecto a TSQA, opera con cinco rutas y 56 unidades mientras que ENTEQ concesionario que opera las camionetas del sistema de transporte pública, opera en 21 rutas con 58 unidades tipo crafter.
Dicho aumento se ha realizado para poder atender la demanda de las frecuencias en la zona metropolitana, mismas que han bajado, pues en 2021 había un aproximado de 454 quejas mensuales, mientras que al corte de noviembre de 2024, se registraron 273 quejas por frecuencia.
“En renovación de unidades, tenemos que el 79% de ellas han sido renovadas, es decir 752 unidades que operan en 71 rutas, cada concesionario sabe y conoce las necesidades para que una unidad pueda ser funcional y la idea es que vayamos poco a poco renovando el padrón hasta llegar al 100%”, expresó.