El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que durante estas semanas de diciembre y en el marco de los festejos de la Navidad, se decomisaron apenas dos toneladas de artificios pirotécnicos.
El funcionario resaltó que se llevaron a cabo recorridos en las siete delegaciones acompañados de instancias estatales y federales, a fin de inhibir la venta y distribución de pirotecnia; y de decomisar lo que se detecta en mercados, tianguis y cruceros. La mayoría de esta se decomisó en Santa Rosa Jáuregui.
“Esto nos habla de que estas poco más de dos toneladas de artificios pirotécnicos ya terminados son ya en la presentación listos para emplearse, desde cebollitas, cañones, todos los que conocemos como los famosos cohetes son los que logramos retirar de las calles y evitar una tragedia. Sabemos que estos artificios representan un alto riesgo a la integridad, a la vida, al entorno y al ambiente de las personas y, por supuesto, a nuestras mascotas”, declaró.
Ramírez Santana recordó que, al finalizar el operativo en la primera semana del siguiente año, la Secretaría de la Defensa Nacional encabezará la ceremonia de destrucción de este material.
Además, comentó que se han otorgado tres permisos para la quema controlada de fuegos artificiales para la fecha de Año Nuevo; una de ellas, en Santa Rosa Jáuregui.
“Recordar que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla que para autoconsumo se permiten hasta 10 kilogramos de artificios pirotécnicos. Esto es lo que vemos en donde personas queman en la vía pública, en sus casas o en sus patios; sin embargo, aquí el llamado es a que tengamos todas las precauciones necesarias, que evitemos su uso y su manejo, porque el riesgo no solo es para los niños, es también para los adultos”, manifestó.
Finalmente, Francisco Ramírez sostuvo que se atendieron cerca de seis reportes de incendios en casa habitación, seis fugas de gas en vía pública; y varios lotes baldíos presentaron incendios propios de la temporada. Sin embargo, el coordinador declaró saldo blanco, ya que no hubo víctimas o lesionados en estos incidentes.
“Transcurrieron estas festividades de Nochebuena y Navidad sin ninguna complicación. Afortunadamente, cerramos con un saldo blanco en atenciones específicas de Protección Civil, sin ninguna incidencia mayor; más allá de los reportes regulares que día a día se atienden a través de la línea única de emergencias 9-1-1”, señaló.