El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la capital queretana ya está sentada en las mesas de trabajo con el gobierno estatal y el Gobierno federal, dentro del proyecto del Tren México Querétaro, que contempla una estación en la ciudad.
El funcionario advirtió que, por el momento, no se han solicitado liberaciones de derechos de vía al ayuntamiento; puesto que se utilizará la vía existente para tren de carga, según lo anunciado por la federación.
“Lo que sí le toca al municipio es el uso y destino de todos los predios colindantes que están de ambos lados de las vías del tren (…). Se pretende que se utilice el mismo derecho de vía, eso se ha anunciado desde la presidencia; no hemos tenido peticiones hasta ahorita de que los ayudemos a liberar tramos, porque sobre la vía actual, que es el tren de carga, hay un derecho de vía hacia ambos lados”, mencionó.
La instrucción del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera es que se trabaje para que los impactos positivos de la estación, antes, durante y después de su construcción, beneficien mayoritariamente a los habitantes aledaños por donde pasará el tren y donde se instalará la estación, precisó Gerardo Romero.
“Cuando veamos cuál es el punto en donde se va a focalizar la estación, lo que habremos de hacer es empezar a analizar todo el contexto, la movilidad, la conectividad, la infraestructura de todos tipos para lograr que este gran proyecto, del que vamos a hacer parte, pueda provocar efectos positivos en nuestra población y en nuestra comunidad. Y, desde luego, aquellos efectos que se pueden identificar como potencialmente negativos, que tengamos medidas para mitigarlos”, manifestó.
Sobre todo, comentó Romero Altamirano, revisar las actividades económicas de la zona, enlistar los productos y servicios, y que se puedan potencializar sus ventas durante los tres años de consolidación del proyecto, pues se espera que el tren comience operaciones en 2027.
“Analizar en cada una de las colonias aledañas, cuáles son las actividades económicas que se pueden potencializar, cuáles son los servicios y productos que se pueden requerir para los usuarios, trabajadores, y toda la gente que va a estar alrededor de esta obra. Y que sean justamente las colonias cercanas las que puedan proveer de estos productos y servicios con lo cual podemos ayudarles en lo económico”, manifestó.
Reconoció que deberán contemplarse las 35 colonias y barrios que están en las laderas del tren, como los Molinos, Las Campanas, José María Arteaga, Calesa, Las Brujas, Las Rosas, El Tepetate, Santa Almita, San Roque, Tecnológico norte, la Florida, Alcanfores, La Piedad, San Sebastián, Guadalupe Victoria, Álamos, Balcones del Acueducto, Bugambilias, El Cortijo, Hércules, El Limonar, Santa María Magdalena, Santa Mónica, La Aurora, entre otras.