La jefa de el departamento de Atención e Información Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), Juliet Rojo Hernández informó que en 2024 se logró beneficiar a más de 35 mil turistas que han visitado el estado de Querétaro por medio de 14 mil atenciones puntuales; principalmente, estas atenciones tiene que ver con información turística, recomendaciones del sitio o apoyo en préstamos de sillas de ruedas o resguardo de equipaje.
“Llevamos más de 14 mil atenciones y más de 35 mil beneficiarios, o sea, visitantes tanto locales como a nivel nacional e internacional (…) principalmente nuestro apoyo es sobre información turística, o sea recomendaciones de qué visitar, qué atractivo, qué restaurante, hotel o qué tour o experiencia hacer. En segundo lugar es apoyar en el sentido de préstamo de silla de ruedas o resguardo de equipaje”, comentó.
Rojo Hernández mencionó que el departamento de Atención e Información Turística sí ha tenido denuncias respecto a la presencia de seudo operadores que buscan estafar a los turistas, mencionó que en el año han detectado entre 15 y 20 casos.
“Alrededor de algunos 15 o 20 más o menos de casos de intento de fraude. O sea, realmente no son muchos, yo creo que sí ha ayudado un poco también esta acción preventiva que hacemos (…) la recomendación es alertar de estos servicios y siempre verifiquen que sea información oficial porque hemos visto casos que piden depósitos por medio de WhatsApp y es algo que nosotros no hacemos”, explicó.
Respecto al origen de los visitantes, la funcionaria estatal destacó la presencia de turistas provenientes de la Ciudad de México, el Estado de México, así como de la zona Bajío, Guadalajara y Monterrey.
Resaltó los trabajos en atención, pues apenas han identificado un 2% de quejas en el total de las atenciones brindadas a los turistas.
“Principalmente llegan turistas de la Ciudad de México, el Estado de México. De la zona Bajío, viene gente de Guanajuato, viene también gente del norte, de Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí también (…) realmente tenemos muy pocas quejas, te hablo de que del total de atenciones, sólo un 2% tienen que ver con temas de quejas, son muy pocas”, dijo.