Juan Carlos Orozco
Con una inflación estimada por el consenso de especialistas de 4.33 por ciento para el cierre del presente año, el costo de la cena navideña habrá superado por 3.4 puntos porcentuales al incremento general de precios.
De los 22 productos considerados, en 16 de ellos se registraron aumentos de precio, mientras que en los seis restantes hubo bajas.
En esta ocasión, el precio de la naranja, importante elemento para la preparación de ensaladas y aderezos, lideró las alzas, con un incremento anual de casi 80 por ciento, al pasar de 19.6 pesos por kilo en diciembre de 2023 a 35.2 pesos en el presente mes.
Por otro lado, algunos productos, como la harina de trigo, utilizada para la elaboración de panes, galletas, buñuelos y pasteles, registró un descenso de su precio de casi 35 por ciento, con respecto al que tuvo en diciembre del año previo.
En el caso del huevo, alcanzó un incremento de 18.6 por ciento, al cotizarse 55.6 pesos el kilogramo, contra 46.9 pesos de diciembre de 2023. El precio del aceite de oliva tuvo un incremento anual de 16.6 por ciento.
Entre las bajas destaca, además de la harina, la registrada por la manzana golden, cuyo precio descendió 17.5 por ciento, respecto al que tuvo en diciembre del año previo.
No está de más anotar que los precios de los grandes protagonistas de la cena navideña, tales como el pavo, la pierna y lomo de cerdo, así como el bacalao, registraron movimientos moderados, y en algunos casos a la baja.