SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Los aromas y sabores son nuestros guardianes autobiográficos que conservan celosamente nuestras vivencias y nos transportan de forma involuntaria a tiempos más felices. Y así, en medio de colores y texturas, Car Herrera de Kuri, insuperable madrina para estrenar nuestra nueva sección “Como Agua para Reportaje”, nos abre las puertas de su cocina y nos da un recorrido por sus memorias sobre la navidad y lo que le despierta un postre que se sirve en buena parte de los hogares queretanos durante estas fechas. Lo hace con cierta nostalgia y con la boda de Mauricio Kuri Herrera en puerta. Será la última navidad en la que estén juntos los cinco integrantes de su casa.
En estas fechas, Car hace un llamado a acercarse a Dios, a sanar para poder perdonar a aquellos que en algún momento nos han lastimado. Considera que el perdonar, es un regalo para el alma propia. El acercamiento con la familia, señala, no se limita a las fiestas decembrinas “si estás distanciado de alguien, pues el perdón quien lo ha experimentado no es como “es que tienes que perdonar”, “sí, pero ¿cómo le hago?”, si tengo sentimientos que no me dejan, ¿no?, creo en el perdón, creo en Dios y siento que te lo mandan de arriba cuando a lo mejor tú ya sanaste lo que tenías que sanar, y el perdonar al otro es un regalo para uno mismo, ¿no?, entonces, pues tratar de vivir en en familia, como digo, las tradiciones, es un momento para compartir, para estar en paz, en armonía. Y les vuelvo a decir, no nada más este año, sino durante todo el año”, señala.
Así, con su sencillez característica, Car nos prepara la ensalada tradicional que su abuelita paterna ha preparado cada 24 de diciembre para la familia y que en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, les compartimos de su parte.
Aquí la entrevista:
FAMILIA GRANDE Y UNIDA
PLAZA DE ARMAS: Esta es una temporada de muchos recuerdos, nostalgias y vivencias ¿no, Car
CAR HERRERA DE KURI: Así es.
PDA: ¿Qué es lo que recuerdas de tu época de niña en las fiestas de Navidad?
CHK: Pues mis papás se dividían un año y un año o sea, un año nos tocaba con la familia de mi mamá y un año con la de mi papá, y en la casa de mi papá eran como muy creativos, les gustaba que los niños participaran mucho en las fiestas navideñas, entonces nos hacían que ensayáramos un programa, que en vez de -Siempre en domingo- era -Siempre es lo mismo-, entonces una prima era Raúl Velasco y luego entre todos grandes, chicos, medianos, todos hacíamos una coreografía ¿no?, entonces pues tengo unos recuerdos muy bonitos, porque nos involucraban a todos, o sea, no era de que por allá los chicos y por acá los grandes. Y eso era, la verdad es que esperábamos el 24 de diciembre para juntarnos y hacer “Siempre es lo mismo”.
PDA: Una familia grande.
CHK: Muy grande sí, eran siete hermanos, más los hijos y luego ya se fueron casando los primos grandes y demás entonces sí, éramos una familia grande.
PDA: ¿Y se reunían la noche del 24?
CHK: La noche del 24 y nos amanecíamos, eran de carrera larga, entonces ya íbamos cayendo en los sillones, en las camas que tenían mis abuelitos y uno aguantaba, o sea, como niño uno aguantaba las altas horas de la noche y luego nada más te cargaban tus papás y ¡vámonos! Y del lado de mi mamá éramos más tempraneros, a la una y media, dos, ya se acababa.
PDA: ¿Y ahora cómo nos celebran?, ¿dónde están el 24?
CHK: El 24, pues mi mamá se sigue juntando con la familia. Es que es es un relajo, porque nosotros ya como casados, implementamos la misma que mis papás, un año con los Kuri y un año con los Herrera. Pero ahora, pues ya que crecieron mis hijos y todo ya es un poco diferente, porque con la familia Kuri no nos juntamos el 24, como la mayoría de mis cuñadas, sobre todo, tienen ya sus hijos algunos casados, entonces días antes hacemos la cena navideña de todos los Kuri, vienen los que viven fuera, los sobrinos que viven fuera con los sobrinos-nietos. Y entonces, ya con los Kuri el 24 no nos juntamos. Y el 24 los últimos años la hemos estado pasando con mi mamá. Entonces a veces en mi casa, a veces en su casa, en casa de mi tía Alejandra.
PDA: ¿Y ahora van a estar los hijos?, ¿los tres?
CHK: Sí, es la última navidad antes de que se nos case Mau, nuestro hijo, en marzo, entonces ya es la última Navidad los cinco, que la verdad estamos muy felices, por cierto, pues se casa con una linda niña, la queremos muchísimo, con la Dani, entonces pues ya ellos empezarán una nueva familia, y verán como van a hacer esto de la navidad ¿no?, con quien la van a pasar y todo esto.
PDA: Y la participación como Presidenta del DIF Estatal en estas actividades de ahora, y que ya ha habido en los años anteriores, ¿cómo la vives? Asistir a los actos oficiales de las fiestas de Navidad, ¿cómo lo sientes?
CHK: La verdad es que implementamos un festival -La alegría-, y me gusta, pues ir a estos festivales. La verdad es que es una fiesta para las familias. Y me gusta ir a ver a la gente, ver el desfile completo. Y por lo general, me gusta asistir a los desfiles. Este año vamos a ir a una posada, me parece que en Landa de Matamoros, también a la posada del CAS, de Carmelita Ballesteros. La coronación de la reina. Este año como que no he podido ir mucho a lo de la presentación y eso pero sí en la coronación. Y la verdad es que es una fecha que a mí me gusta mucho, me gusta mucho estar con la gente, compartir, escucharla, disfrutar de las tradiciones de cada municipio.
REGRESAR A LO BÁSICO
PDA: ¿Y qué mensaje le mandarías a las y los queretanos, Car?, en estas fechas tan especiales. Sobre todo aquellos que tal vez estén pasando por un momento complicado, o de división familiar o de alguna otra problemática, ¿qué mensaje les mandas en esta Navidad a las familias?
CHK: Yo creo que para mí es importante regresar a lo básico, regresar a la familia, a las tradiciones familiares, a las posadas, pedir posada, arrullar al niño. Y creo que no sólo como para estas fechas, porque luego nos queremos juntar estas fechas y entonces, de pronto diciembre se torna como muy complejo, de que “tal día no puede tal persona”. Creo que todo el año hay que disfrutarlo, porque realmente uno no sabe cuándo, hoy estamos aquí, mañana quién sabe. Y justo lo platicaba el otro día no me acuerdo si con mi esposo, precisamente eso, de que pues vernos más seguido con la familia, a lo mejor, durante todo el año, y no nada más en estas fechas, ¿no?
Y bueno, pues el perdón si estás distanciado de alguien, pues el perdón quien lo ha experimentado no es como “es que tienes que perdonar”, “sí, pero ¿cómo le hago?”, si tengo sentimientos que no me dejan, ¿no?, creo que el perdón, yo creo en Dios y siento que te lo mandan de arriba cuando a lo mejor tú ya sanaste lo que tenías que sanar, y el perdonar al otro es un regalo para uno mismo, ¿no?
Entonces, pues tratar de vivir en familia, como digo, las tradiciones, es un momento para compartir, para estar en paz, en armonía. Y les vuelvo a decir, no nada más este año, sino durante todo el año, no nada más en Navidad.
PDA: Llegamos a la mitad de la administración y vemos un DIF muy consolidado en áreas muy específicas, como la Procuraduría del Adulto Mayor, El Centro Gerontológico, los refugios, todos los programas de apoyo a los sectores vulnerables, ¿qué retos ves hacia adelante para la segunda mitad de este gobierno?, ¿hacia dónde vas a enfocar las baterías del DIF? Hemos visto una administración que le ha dado un apoyo histórico En recursos al DIF Estatal, ¿hacia dónde ves que van a tomar esta dirección?
GRAN APOYO DE KURI AL DIF
CHK: Así es, la verdad es que fuimos privilegiados con el presupuesto por parte de mi esposo, el gobernador, y la verdad es que siempre que tengo oportunidad lo digo, o sea, yo estoy de paso, pero toda la gente que trabaja en el DIF Estatal, la mayoría pues se queda. Entonces, el dejar un DIF fuerte hacia adentro, eso va a facilitar para quien llegue después, que pueda continuar con su trabajo. Hicimos una pausa, tanto el director como yo, de decir “bueno ¿hacia dónde vamos?” porque de pronto dices, “ahí todavía faltan tres años”, y bueno, ya son menos de tres años. Pero queremos enfocarnos hacia niños, niñas y adolescentes, que si bien se ha trabajado durante estos tres años en ellos, hemos hecho programas nuevos que estamos implementando, pero queremos dejar una procuraduría de niños, niñas y adolescentes mucho más fuerte, más consolidada. La verdad es que vemos que tristemente vemos que el tejido social pues se ha descompuesto a través de estos años. Y apostamos por el fortalecimiento de las familias para tener menos niños a disposición. Entonces vamos a hacer programas por las familias. Si nos ponen un niño a disposición, pues no nada más rehabilitar al niño, ¿no?, porque eso ya los deciden los expertos, ¿no? Fiscalía, Procuraduría, los jueces y todo, que se pueda reintegrar a la familia, pues que esta familia esté con ayuda psicológica, a lo mejor que vaya a escuela para padres, que esté la familia más fuerte, para cuando este niño, niña o adolescente regrese, estén como en el mismo canal, ¿no?, entonces estamos apostando a esto.
PDA: Se han congregado con las instituciones, con los poderes del Estado, precisamente para darle herramientas y fuerza a las dependencias, como la Procuraduría del Adulto Mayor, La Procuraduría del Menor, ¿cómo ha sido este trabajo interinstitucional con el Congreso, con el Poder Judicial, incluso con los DIFs de los municipios para formar esta gran alianza en favor de los sectores vulnerables, Car?
CHK: Pues la verdad es que creo que en equipo podemos llegar más lejos y más fuertes. Entonces la verdad es que sí tenemos muy buena comunicación en general con todas las áreas de gobierno, con los DIFs que acaban de entrar hicimos una reunión, hicimos hace poquito un congreso con todas las áreas que conforman los DIFs para facilitarles un poco, a lo mejor, a quienes no han estado en algún DIF, que sepa todo lo que se está haciendo en los DIFs municipales, y que nuestro equipo pueda estar siempre en contacto y en capacitaciones con el Procurador de Adulto Mayor, con el Procurador de Niños, Niñas y Adolescentes, el Director de Alimentación, los directores de rehabilitación y asistencia social, o sea, con cada área que conforman los DIFs y en general pues tenemos todo el apoyo de todas las secretarías, de todas las áreas interinstitucionales.
PDA: Este ha sido un año muy complejo, en el que en algunos momentos pareciera que nos quieren robar la tranquilidad de los queretanos. Para el próximo año, se están haciendo llamados a la paz y para el próximo año ¿cómo lo avizoras?, ¿crees que podamos consolidar y recuperar esa paz y esa tranquilidad y esa seguridad que ha caracterizado a Querétaro y que pareciera que por el momento nos quieren robar?
VAMOS A CONSERVAR LA PAZ
CHK: Yo creo que sí. Tengo plena confianza en mi esposo, en todos los involucrados en la seguridad de nuestro Estado, que van a seguir trabajando para que justo no nos quiten la paz y podamos seguir saliendo a la calle sin temor de que algo nos pueda pasar, porque siempre lo digo, “somos más los buenos que los malos”, y cuando hay un orden en las instituciones y una cabeza que sea el que lidera, tengo toda la confianza en que sí vamos a estar en paz.
PDA: ¿Cómo quisiera Car que recordaran su gestión al frente del DIF?
CHK: Pues como una presidenta sensible, empática, humana, como soy, ¿no?, que me vean realmente como soy. Que soy un ser transparente y que pudieron contar con ella.
PDA: Los políticos, y ya aunque inició como empresario Mauricio Kuri, él ya es un político reconocido nacionalmente, mencionan siempre que estos cargos le restan tiempo a la familia, ¿cómo viven ustedes eso de qué lo tengan tanto tiempo encomendado a resolver lo de los demás, en lugar de estar atento a lo particular?
CHK: En lo personal y puedo hablar también por mis hijos, es tratar de comprender esta nueva encomienda que se le dio y los momentos que esté con nosotros, de exprimirlo, de que quizás llega cansado, pero entonces es hablarle a los hijos de “vénganse acá”, nosotros somos muy de “vénganse al cuarto” y ahí en la cama platicar de cómo les fue el día, y entender que son en este caso seis años, que tiene una gran responsabilidad y que debe de responderle a los queretanos. Entonces sí, en lo personal, como te decía, soy y me considero una mujer, ¿cómo se dirá?, pues que lo deja ser, y siempre, desde que tenía sus tiendas, dejarlo ser, es un hombre muy trabajador, yo diría que es un poco adicto al trabajo, y eso me gusta, la verdad, me gusta que sea un hombre muy trabajador, y la verdad es que lo dejo, o sea, sale por la mañana regresa en la noche y entenderlo, entenderlo.
PDA: ¿Cuántos años llevan de casados?
CHK: 30, cumplimos el 6 de agosto de este año 30 años ya, toda una vida, ya llevo más con él que con lo que estuve con mis papás.
PDA: ¿Cuáles dirías que son las claves precisamente para que una relación perdure así de bien con la familia en el matrimonio?
CHK: Pues te puedo decir lo que a nosotros nos ha funcionado como pareja, es el respetar, el respeto, el amor está, el amor está, como no descuidar ciertas áreas, como la comunicación, la comunicación para nosotros es muy importante y luego en el día a día así como que te comen los días y es como a ver, espérame, no vamos a platicar, este “¿cómo vas tú?, ¿cómo voy yo?, ¿cómo vamos como papás? ¿cómo como esposos? Ahorita me le pegué, que tenía que ir a Tuxla y me fui con él, aunque estamos a ratitos, pero la verdad es que tratar de estar pues en ratitos juntos y platicar, platicar, pero el respeto a mí se me hace como algo muy importante, como no, no pasar una línea que siento que si la pasas, ya no hay vuelta atrás y bueno, pues obviamente va a haber uno y mil problemas, porque pues somos seres humanos y cada uno pensamos diferente, pero pues sí, tratar de ponerse en los zapatos del otro, porque luego uno ve como dices, “no, es que yo lo veo así y así y así y así”. Y a lo mejor escuchar al otro y tratar de entender su punto de vista, pero pues sí.
DESEA UNA FELIZ NAVIDAD
PDA: ¿Dirías que son una típica familia queretana?
CHK: Sí, con sus ramas, con sus matices que hemos tenido que ir abriendo, adaptando.
PDA: ¿Ya está puesto el arbolito?
CHK: Sí, ya está puesto el arbolito y el nacimiento.
PDA: ¿Algo más que desees agregar, Car?
CHK: Pues nada, agradecerles, agradecerles a ustedes de verdad por siempre estar cerca y de ser portavoces pues en este caso de todo lo que se hace en el DIF Estatal. Y pues desearles a toda la gente que tengan una, una Navidad, en paz, en armonía, en familia, con mucha salud, bendiciones para el próximo año.
PDA: Muchísimas gracias Car.
Ensalada navideña
En casa de los Herrera, uno de los platillos que se preparaban era la Ensalada Navideña. Y aún cuando ahora Car Herrera consume muy pocos lácteos, el probarla le hace revivir aquellos momentos con sus abuelos y tíos que han dejado este plano. Para Car, el preparar esta sencilla receta es perfecta porque los pequeños de la casa pueden ayudar en su preparación.
La receta rinde diez porciones. Car recomienda refrigerar durante unas horas para que los sabores se integren y el bombón absorba el almíbar. No es necesario agregar más azúcar. Se sugiere mezclar la crema y el almíbar en una licuadora y posteriormente, incorporar los demás ingredientes.
Ingredientes
λ 820 gramos de duraznos en almíbar bien picados
λ 820 gramos de piña en almíbar bien picada
λ 4 manzanas verdes ó amarillas picadas
λ 150 gramos de nuez
λ 150 gramos de bombones bien picados
λ 1 litro de crema Alpura
λ 1/2 lata de almíbar