Alejandro Álvarez
El neozelandés Liam Lawson ocupará el asiento que dejó libre Sergio Pérez en Red Bull y será compañero de Max Verstappen para la temporada 2025 de la F1.
A través de su cuenta oficial, la escudería dirigida por Christian Horner anunció al piloto de 22 años como su segundo miembro para acompañar al tetracampeón del mundo durante el próximo año, una vez que el mexicano anunciara su salida el miércoles.
El joven aseguró que ha cumplido uno de sus sueños desde su infancia y que mantuvo latente durante su estancia en la academia de la escudería.
“Ser anunciado como piloto de Red Bull Racing es el sueño de toda mi vida. Es algo que he deseado y por lo que he trabajado desde que tenía ocho años. Ha sido un viaje increíble hasta ahora”, dijo Lawson tras la noticia.
De igual modo, agradeció al jefe del equipo, Christian Horner, y a Helmut Marko, quien fue uno de los principales críticos del piloto tapatío, por la oportunidad de estar con la escudería de Milton Keynes.
Sobre ser el compañero de un tetracampeón del mundo, Lawson respondió que espera aprender de la experiencia de Max Verstappen en la pista.
“Quiero agradecer a Christian (Horner), Helmut (Marko), y a toda la familia Red Bull por creer en mí y darme esta oportunidad. Estoy muy emocionado por trabajar junto a Max y aprender de un campeón mundial. No tengo dudas de que aprenderé de su experiencia. ¡No puedo esperar para empezar!”, expresó.
Al respecto, Horner alabó el trabajo hecho por el neozelandés durante los dos periodos que estuvo con las escuderías filiales de AlphaTauri y RB, donde estuvo durante 11 carreras en 2023 y 2024.
“Las actuaciones de Liam a lo largo de sus dos períodos con la escudería filial han demostrado que no solo es capaz de ofrecer buenos resultados, sino que también es un verdadero corredor, que no tiene miedo de mezclarse con los mejores y salir victorioso”, sentenció.
El piloto, proveniente de la academia de Red Bull, debutó en el 2023 con la escudería AlphaTauri en el GP de los Países Bajos, sustituyendo a Daniel Ricciardo, quien sufrió una lesión en su mano en las prácticas libres, para competir en otras cuatro carreras: Italia, Singapur, Japón y Qatar.
Ya en 2024, volvió a reemplazar a Daniel Ricciardo, pero esta vez lo hizo en el GP de los Estados Unidos para afianzarse hasta el final de la temporada, en la cual hizo 4 puntos en 6 carreras.
Y regresa Bottas a Mercedes
El piloto finladés Valtteri Bottas regresará a la máxima categoría como piloto de reserva de la escudería Mercedes para la temporada 2025.
“Valtteri Bottas regresa a Mercedes. Asumirá el papel de piloto reserva en las Flechas Plateadas”, informó la F1 en su cuenta de X.
En un comunicado, la F1 detalló que Bottas -en su papel como piloto de reserva- acudirá a la mayoría de los Grandes Premios y apoyará a los pilotos George Russell y al debutante Kimi Antonelli.
“Regresar a casa, a la familia Mercedes, como tercer piloto en 2025 es lo que sigue y no podría estar más satisfecho. Quiero agradecer a Toto (Wolff, jefe del equipo Mercedes), al equipo de Brackley y a todos en la estrella de tres puntas por darme la bienvenida con los brazos abiertos.
“A pesar de los desafíos de los últimos años, sé que todavía tengo mucho más que aportar a la F1. Desde que era un niño de cinco años y crecí en Nastola, Finlandia, mi objetivo ha sido alcanzar el éxito en la máxima categoría del automovilismo.
“He tenido la suerte de haber disfrutado de muchos momentos increíbles en mis 12 años de carrera en la F1 hasta ahora. Al regresar al lugar donde se lograron tantos de esos momentos, espero poder usar todo el conocimiento que he adquirido para ayudar al equipo a rendir y progresar hacia nuestro objetivo de luchar por los campeonatos mundiales”, expresó.
Bottas condujo para Mercedes durante cinco temporadas junto a Lewis Hamilton de 2017 a 2021, consiguiendo las 10 victorias de su carrera con las Flechas Plateadas, así como sus 20 pole positions en la Fórmula 1.
Luego se uniría a Sauber, conocido como Alfa Romeo en ese momento, para la temporada 2022 después de que Mercedes decidiera promover a George Russell en su lugar, el finlandés sufrió fortunas mixtas con el equipo suizo, desde terminar en un sólido décimo lugar en 2022 hasta no poder anotar en absoluto en 2024.
Cuando Kick Sauber optó por no volver a fichar a Bottas para 2025 (eligiendo en su lugar una combinación entre Nico Hulkenberg y el novato brasileño Gabriel Bortoleto), el finlandés inició conversaciones con Mercedes sobre un papel de reserva en un intento de permanecer en la conversación mientras busca regresar a las carreras en 2026.