Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia de la deuda de largo plazo de Pemex en moneda extranjera y local de “B+” con perspectiva estable, la cual está cuatro niveles por debajo de la calificación soberana, lo que refleja que sigue siendo financieramente vulnerable.
Mencionó que el endeudamiento sigue siendo un factor clave en su deterioro financiero y al 30 de septiembre reportó 97 mil millones de dólares en deuda y estimó que el gasto por intereses en 2024 será de 8.3 mil millones de dólares, más de la mitad del EBITDA esperado.
Destacó que sobre una base por barril, Pemex paga aproximadamente 9 dólares por barril en intereses, en comparación con 2 a 3 dólares de sus pares regionales.
La calificadora consideró que la gestión operativa y la falta de gastos de capital para mantenimiento en activos e infraestructura principales desafiarán aún más el perfil financiero de la petrolera.
Mencionó la inclusión de Pemex en el presupuesto anual de México, por segundo año consecutivo, lo que indica una mayor visibilidad sobre el momento y la magnitud del apoyo gubernamental.