Durante 2024, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), uno de los órganos reguladores que está por desaparecer, aprobó 310 nuevos permisos para la instalación de estaciones de servicio o gasolineras, lo que representó una disminución del 29.2 por ciento, respecto al año pasado.
A lo largo de 2023 fue mayor el volumen, pues se aprobaron 438 permisos.
Roberto Díaz de León, ex Presidente de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, explicó que para este año se tenía estimado que la entrega de permisos rondara los 350, cifra que quedó cercana de alcanzarse.
Y para el próximo año, aún con la incertidumbre de la desaparición de la CRE y la incorporación de sus facultades a la Secretaría de Energía (Sener), se estima que también pueda verse una emisión de alrededor 350 permisos.
Consideró que el número de autorizaciones que se obtuvo fue el oportuno como parte del combate al rezago que se tenía en los trámites, que no solo era de nuevas estaciones, sino también de cambios de marca o de producto, equipamiento de las estaciones de servicio, entre otros.
“Creemos que el crecimiento fue alineado al estimado (…) creemos que en 2023 y 2024 sí hubo cierto abatimiento de trámites rezagados.
“Vemos para el próximo año también un crecimiento alineado a las 350 estaciones”, dijo en entrevista.
El menor número de aprobaciones durante 2024, respecto al año previo, también corresponde a que se han presentado menos solicitudes por parte de los interesados, debido a diversas circunstancias económicas.
“Las condiciones económicas y financieras cambiaron, hay unas tasas de interés altas y hay muchos proyectos que necesitan ser apalancados y en este momento las condiciones financieras no necesariamente son las ideales para apalancar un nuevo proyecto de construcción, lo que hace más lento el crecimiento del sector”, apuntó.