El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos presentó el programa de seguridad vial QroBus, mismo que iniciará operaciones hoy en 21 rutas que tienen el 50% de los usuarios que usan el transporte público.
Dichas acciones del programa corresponden al cero uso del celular por parte de los operadores, la implementación de 300 pruebas mensuales de alcoholimetría y la vigilancia de la velocidad de las unidades QroBus, misma que no debe pasar de los 60 km/h.
Cabe señalar que este programa será iniciado exclusivamente para las unidades de la AMEQ, para que posteriormente de manera obligatoria, todas las unidades del sistema de transporte apliquen estas normativas.
“Este programa consiste en tres acciones en específico, estaremos implementando a partir de mañana un programa que se llama 0 tolerancia con el uso de celular para operadores del transporte y va a acompañado de otras dos acciones, la primera tiene que ver con la aplicación de alcoholímetros de manera preventiva a operadores y la tercera acción tiene que ver con la regulación de velocidad (…) lo que queremos es que contribuyan de una manera preventiva a que existan menos incidentes viales y que existan menos incidentes relacionados con el transporte público”, mencionó.
El director de la AMEQ abundó que el programa de 0 uso del celular por parte de los operadores de QroBus, resaltó que nueve de cada 10 accidentes viales son ocasionados por el uso del teléfono celular, por lo que consideró importante implementar cámaras en los autobuses que tendrán la capacidad de poder detectar cuando el operador use el celular; las sanciones para el operador pueden ser multa más la pérdida de bonos, la suspensión de tres días o la baja definitiva.
“Las sanciones irán desde la pérdida de bonos, suspensiones de tres días o la baja definitiva dependiendo de la gravedad o acumulación de faltas (…) habrá una cámara instalada especializada que nos reportará directamente si un operador se encuentra usando el celular mientras está conduciendo”, dijo.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en realizar una denuncia correspondiente por medio de la aplicación Qrobús, redes sociales, call center y WhatsApp en caso de detectar alguna anomalía por parte de los operadores del transporte público.
Los Horarios de transporte no cambiarán el 24 y 31 de diciembre, informa Cuanalo
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos indicó que para los días festivos no habrá cambio de horarios en el funcionamiento del sistema de transporte, sin embargo, recalcó que si habrá una disminución de unidades circulando por la baja frecuencia que se tendrá en estos días. Mencionó que habitualmente, en días hábiles el servicio trabaja con el 100% de unidades en movimiento, pero en fines de semana llegan a bajar de un 20 hasta un 40% de unidades en circulación debido a la baja de usuarios y de frecuencias que se necesitan en dichos días.
Por ello, Cuanalo Santos indicó que para las fechas del 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero, las frecuencias se manejarán como si fueran días comunes de fines de semana, asegurando que los horarios de servicio no se verán afectados.
“Más o menos te podría decir que nosotros tenemos tres tipos de niveles en el servicio un día entre semana, un día sábado es como un 25 o 30% menor y un domingo que es como el 40%, para estas fechas que son el 24, 31 y el 1 de enero nos vamos a ir como si fuera domingo en servicio, vamos a bajar considerablemente el servicio y los demás días que veamos que su periodo nos vamos a considerar como si fuera un sábado y disminuiría un 20%”, explicó.
Además, informó que se descartan incrementos en las tarifas de QroBus para el 2025, asegurando que los transbordos y pasajes tendrán el mismo costo para el próximo año.
“Por supuesto que no, no hay cambios en la tarifa, no hay cambios en el transbordo, seguimos con la misma tarifa en el 2025 y en un futuro inmediato no tenemos contemplado aumentar la tarifa, seguimos trabajando para mejorar la calidad del servicio del sistema de transporte público”, declaró.
Mencionó que se sigue manteniendo la meta de llegar a las mil unidades en circulación; actualmente hay 927 unidades que brindan el servicio y estas han incrementado en un 102%, tomando en cuenta que al inicio de la actual administración solo se tenían 457 unidades en circulación.