El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez mencionó que las detenciones y decomisos que se han realizado en la entidad han sido gracias a la coordinación con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch.
Esto lo mencionó, tras las declaraciones de García Harfuch en donde informó que han desmantelado 69 laboratorios clandestinos y han asegurado 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kilos de sustancias tóxicas en diversos puntos del territorio mexicano, entre ellos el estado de Querétaro.
Además, mencionó que tras los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’, la colaboración con el Gobierno Federal incrementó, por lo que consideró que existen buenas labores en la materia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el desempeño de Mauricio Kuri González como gobernador de Querétaro ha sido el óptimo.
Cabe señalar que de este caso hay dos imputados por estos hechos quienes se encuentran en prisión preventiva además de que siguen las investigaciones para poder dar con más responsables de lo ocurrido el 9 de noviembre.
“Lo más importante y relevante se dio el 9 de noviembre, en donde se llevó a cabo un evento fuerte y complejo (…) Desde que estaba en CDMX, hemos tenido una muy buena relación con el secretario García Harfuch, siempre ha habido una buena relación y excelente coordinación hoy con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y en su momento también se tuvo con el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador” comentó.
Alcaraz Gutiérrez mencionó que se desmanteló cuando menos una de las instalaciones dedicadas a la producción de sustancias tóxicas ilícitas, por lo que considero positivo el realizar estos trabajos en materia de seguridad destacando el trabajo en conjunto entre la entidad y el Gobierno Federal.
Agregó que en otras acciones recientes en las que colaboró el Gobierno del Estado con autoridad federales, destacó la detención de una pipa que transportaba hidrocarburos robados, así como otro de los resultados de esta colaboración en estos niveles de gobierno fue la detención de los líderes de “Los Ardillos” y “Burras Prietas”.