Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Querétaro, comentó que durante el mes de diciembre se ha registrado un 85% de reservaciones en restaurantes por reuniones empresariales de fin de año, mismos que han variado desde comidas y cenas hasta desayunos.
Explicó que de momento no han habido oportunidad de generar empleos temporales puesto que los servicios están cubiertos por colaboradores que tienen fines de semana.
Dichos colaboradores, en su mayoría son estudiantes que al estar en vacaciones trabajan entre semana en lo que regresan a las aulas y muchos de ellos se benefician con las propinas de los clientes que hacen este tipo de reservaciones.
“Comentarte que con la actividad actual que se presenta en los restaurantes y las reservaciones del 85% para convivios empresariales, no ha habido oportunidad de generar empleos temporales, los servicios se están cubriendo con colaboradores que tienen de fines de semana, y que en su mayoría son estudiantes que al estar ahora de vacaciones trabajan entre semana con la intención de beneficiarse con propinas”, dijo.
Anteriormente, Hernández Rosiles señaló que si bien hubo un impacto en los restaurantes por las nuevas normativas de los horarios regulados tras los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’, expresó que espera que la realidad de los restaurantes puedan volver al horario que estipula sus licencias de funcionamiento vigente.
Según las nuevas normativas que fueron avalados por el Gobierno del Estado y los municipios, los horarios de cierre para bares, antros y restaurantes es hasta las 2 de la mañana sin alguna excepción.
“Pues es que es muy poco, solamente es media hora como antes estaba, porque creemos que si debería de ser, como repito, así como lo tenemos los horarios establecidos en nuestras licencias de funcionamiento”, comentó.