Ante la temporada decembrina y celebraciones de fin de año, que fomentan un aumento en el consumismo y en la generación de residuos, el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, José Armando Presa Ortega, hizo un llamado a la población.
Con el fin de prevalecer con una ciudad limpia y ordenada, el funcionario precisó las estrategias que se iniciarán con motivo de la recolección de basura, en coordinación con la empresa de recolección domiciliaria Red Ambiental, así como con la operadora de las papeleras, Sulo.
“Un Querétaro limpio y ordenado no solo es tarea del gobierno, es el resultado y el esfuerzo de la colaboración de todas y todos. Estas fiestas decembrinas brindan la oportunidad de demostrar nuestro cariño por Querétaro, manteniéndolo limpio y ordenado, tanto para quienes vivimos aquí como para las miles de personas que vienen a disfrutar de su encanto y tradiciones”, refirió.
Presa Ortega indicó que, durante la temporada decembrina, aumentará la frecuencia de recolección de las más de 18 mil papeleras que hay distribuidas en la capital queretana, con la intención de mantener una ciudad más limpia tanto para los locales como los visitantes en estas fiestas navideñas.
La recolección de basura domiciliaria se realizará tres veces por semana en seis de siete delegaciones, mientras que en el Centro Histórico se realiza hasta 6 veces por semana y en el primer cuadro los siete días de la semana.
“En el Centro Histórico realizamos diariamente tres actividades de rebolseo, a las 6 y 10 de la mañana y 5 de la tarde. Realizamos un barrido manual en dos turnos, el primero de 6 a 2 y el segundo de 1 a 9 de la noche (…). Aumentará la frecuencia de recolección de papeleras de las 18 mil 500 tipo cibeles, las 50 monumentales y los 200 puntos dobles solares”, remarcó.
Presa Ortega también exhortó a negocios que realicen actividades que generen residuos y produzcan una cantidad mayor a 400 kilos y menor a 10 toneladas al año, para que se regularicen; ya que es necesario un contrato de recolección de residuos, como una alternativa de contribuir al manejo responsable de los residuos.
Asimismo, de manera general, el secretario conminó a los ciudadanos a respetar los horarios de recolección de acuerdo a su colonia; llamar al 070 en caso de encontrar los contenedores saturados, o escanear el código QR con el que cuentan.