¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre para interpretar a Bob Dylan?
Bastantes, al menos si eres Timothée Chalamet. Durante aproximadamente seis años, Chalamet ha estado trabajando obsesivamente hacia su actuación en “A Complete Unknown” (“Un completo desconocido”). Ha visitado la casa de la infancia de Dylan, aprendió a tocar la guitarra (y la armónica) y se sumergió en la Nueva York de principios de los años 60 donde Dylan emergió, aunque gran parte de ello ha ido desapareciendo.
“Cafe Wha? fue divertido porque tienen a Jimi Hendrix y Bob Dylan pintados a lo largo de la escalera y todo, pero ahora es sólo, como, versiones de Aerosmith”, dice Chalamet, riendo. “Yo estaba como: No creo que esto sea como cuando Bob estaba aquí”.
Chalamet ha estado construyendo su Bob Dylan durante tanto tiempo que se le ha visto interpretar canciones de Dylan mientras estaba disfrazado de Willy Wonka y en el set de “Dune”. Su coprotagonista en “Dune”, Oscar Isaac (quien famosamente interpretó a un músico folk ficticio cercano a Dylan en “Inside Llewyn Davis” (“Balada de un hombre común”), dijo: “Mi primer pensamiento fue que sonaba como una idea realmente mala”.
Isaac ciertamente no fue el único en dudar si Chalamet, o alguien, podría abordar a alguien tan icónico y enigmático como Dylan. Pero la actuación de Chalamet, completa con canto y guitarra, en la película dirigida por James Mangold, que se estrena en cines el 25 de diciembre, ha recibido elogios casi universales. Chalamet ha sido nominado para un Globo de Oro; si fuera nominado y ganara en los Premios de la Academia, el joven de 28 años sería el más joven en ganar el premio al mejor actor.
Incluso Dylan, quien dio notas a Mangold sobre la película, ha dicho: “Timmy es un actor brillante, así que estoy seguro de que será completamente creíble como yo. O un yo más joven. O algún otro yo”.
El Dylan en cuestión en “A Complete Unknown”, basado libremente en el libro de 2015 de Elijah Wald, “Dylan Goes Electric! Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties”, es un Dylan joven que apenas comienza su carrera. Al final de la película, que culmina en el Festival de Folk de Newport de 1965, ha pasado de ser un mesías del folk a Judas.