Cecilia Gabriela Velázquez
Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), afirmó que el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2025, a través de los 232 millones de pesos destinados al IEEQ, les brinda la posibilidad de que estén “en condiciones de cumplir todas y cada una de nuestras atribuciones”, dijo.
Esta cantidad, indicó, incorpora también al financiamiento público, que son más de 139 millones de pesos; cabe destacar que dicho monto es más de la mitad del presupuesto. Respecto al año pasado, el número creció en un siete por ciento.
El presupuesto ordinario del IEEQ, detalló la presidenta, se distribuye actividades que se realizan pese a estar fuera del periodo electoral; entre estas: promoción de la cultura democrática, todo lo relativo a los sistemas informáticos, lo referente a las actividades de organización, registro de asociaciones políticas (a partir de enero de 2025), entre otras.
Sobre el aumento al salario de los trabajadores del IEEQ, Muñiz Rodríguez informó que el alza responde a lo establecido en la norma en materia de trabajadores, del incremento básico, que representa de mil a dos mil pesos (según sea el puesto). “Esto responde al tres por ciento que está incluso por debajo de la inflación, y es para todo el personal del Instituto. No estamos en ningún incumplimiento de norma”, señaló.
Respecto a un posible cambio de sede de las oficinas del IEEQ, negó la propuesta. Recordó que las oficinas se encuentran abiertas en Avenida Las Torres 102, Residencial Galindas, en el municipio de Querétaro; y en Avenida Pirámide de la Luna, en El Pueblito, Corregidora.