El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que en el seno mismo de Morena está “la semilla de su autodestrucción”.
Romero encabezó el sábado su primera sesión del Consejo Nacional, donde puso en entredicho la “autoridad moral” que Morena dice enarbolar.
“Nosotros vamos a ver en primera fila cómo se van a acabar matando entre ellos (los morenistas). Ya lo verán. Basta ver las primeras planas de hoy, fue tal el poder que engendró la 4T que en ellos mismos está la semilla de su autodestrucción, ya lo verán”.
“Nada más que hoy los de la autoridad moral se compran Ferraris. Hoy los de la autoridad moral viajan en helicóptero. Hoy los de la autoridad moral apartan museos para hacer bodas. Hoy los de la autoridad moral desaparecen 15 mil millones de pesos en Segalmex. Hoy los de la autoridad moral se reparten sobres con dinero”, acusó.
Para el dirigente opositor, los de la 4T “son el oficialismo moralmente derrotado. Se quedaron sin discurso, no tienen discurso ya y ya no son la esperanza de nadie. ¿Y ustedes creen que la gente no lo va a notar para el 2027? ¿Ustedes creen que la gente no va a decir que no eran ellos los que no traían el dispendio que ahora traen? ¿Que no eran ellos los que se quejaban de un hiperpresidencialismo, a eso sumemos el pésimo gobierno que están llevando a cabo.”
Anticipando que no pretendía “ser la inteligencia salvadora de Acción Nacional”, Jorge Romero se comprometió a alentar una “apertura total” a la ciudadanía, anuncio que fue celebrado por el Consejo, ante cuyos miembros delineó un plan inicial de trabajo.
“Viene la apertura total, punto”, avisó. Luego pidió que se buscara un método para que las candidaturas “las escoja la ciudadanía” y no la dirigencia.
Propuso también dar forma a una sola estrategia electoral, a un único war room que se proponga anticipar los procesos de selección de candidatos.
Entre los asistentes sobresalió la presencia del ex panista Germán Martínez convertido en morenista, y que ahora se integrará de nuevo a las filas del blanquiazul, además del ex senador Damián Zepeda, una voz que siempre cuestionó la alianza que el blanquiazul entabló con el PRI.
Asimismo, estuvo presente el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y del ex gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, que tenían años de no pararse en una sesión del Consejo; y de Manuel Gómez Morín, nieto del fundador, que a punto estuvo de renunciar a las filas del panismo. A su contrincante en la interna, Adriana Dávila, le asignaría un asiento en la Comisión Permanente.
Además de las gobernadoras de Guanajuato y Aguascalientes, Libia Denisse García Muñoz Ledo y Tere Jiménez, respectivamente.