Cecilia Gabriela Velázquez
Mauricio Cárdenas Palacios, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el recientemente aprobado Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2025, será “el más social en la historia de Querétaro”, pues no contempla adquirir deuda pública ni la creación de nuevos impuestos, y atiende las verdaderas necesidades de la ciudadanía. “Querétaro se ha distinguido de manejar eficientemente el dinero que es de las y los queretanos”, aseguró.
Este presupuesto fue aprobado en sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, contempla un monto total de 62 mil 186 millones 966 831 pesos. Está cantidad se distribuye entre transferencias a municipios, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, organismos autónomos, dependencias gubernamentales, deuda pública, entre otros rubros.
El legislador blanquiazul destacó que este presupuesto beneficiará directamente a las mujeres y prioriza la salud, educación y seguridad de las familias. Ejemplo de ello, dijo, se refleja en el incremento asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que es de 13 por ciento comparado con el año anterior.
Por su parte, Luis Gerardo Ángeles Herrera, también diputado local por el PAN, subrayó el incremento del 0.6 por ciento en el presupuesto, comparado al ejercido en 2024. También reconoció la nula creación de nuevos impuestos en la miscelánea fiscal; refrendo vehicular sin incremento, tenencia de cero pesos para unidades de emergencia de hasta 800 mil pesos; actualización de algunos derechos de cobro; y un descuento de 30 por ciento en licencias de conducir, con el fin de incentivar el uso de las plataformas digitales.
Sobre la Ley de Ingresos, aprobada con 24 votos, resaltó que el 93 por ciento de los recursos en el estado son destinados al gasto social y el siete por ciento restante para gastos administrativos, lo cual no es común en otros estados de la república.
Sin embargo, la diputada Claudia Díaz Gayou del Partido del Trabajo (PT), votó en contra de la Ley de Ingresos debido a que la cantidad estimada es “altamente incongruente” y “fuera de la legalidad que implica la elaboración de una Ley de Ingresos”. Asimismo, señaló que existieron “subejercicios de recursos”.
“Este tipo de acciones le permiten al Poder Ejecutivo estimar ingresos bajos para que, en este sentido, cuando los ingresos sean superiores, los excedentes de recaudación sea usados discrecionalmente sin autorización de la legislatura”, sostuvo.