Cecilia Gabriela Velázquez
Un total de 218 armas de fuego, conformadas por 125 armas cortas y 93 largas, fueron destruidas por elementos de la 17ª zona militar del estado de Querétaro. Este evento significa la tercera ceremonia de destrucción de armamento decomisado.
El comandante de la 17ª Zona Militar, General Vinicio Perea Alcaraz, señaló que este acto es un trabajo en conjunto, realizado por las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, bajo los principios de cooperación y de coordinación en todo nivel. Con la destrucción de armas, dijo, se busca evitar el perjuicio al pueblo queretano en aras de que la sociedad pueda realizar sus actividades cotidianas en un ambiente de “paz, seguridad y bienestar”, el cual favorece el desarrollo económico y social de Querétaro.
“Acciones como esta refrendan el compromiso de las autoridades y contribuyen a disminuir la violencia, manteniendo la paz y la seguridad como pilares fundamentales de desarrollo y armonía”, expresó.
También reiteró el compromiso en nombre del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, a salvaguardar a la ciudadanía mexicana a través de estas actividades.
“Este es el compromiso que tenemos quienes orgullosamente portamos el uniforme de la patria, y que llevamos a cabo en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos, así como la integridad y salvaguarda del pueblo de México”, precisó el General Vinicio Perea Alcaraz.
Entre el armamento destruido, se presentaron dos ametralladoras, armamento de fabricación artesanal, pistolas y rifles de diábolos modificados para alojar cartuchos de calibre 22, revólveres de diversos calibres, entre otros.