Cecilia Gabriela Velázquez
Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que plantean una propuesta a la Legislatura en la cual se garantice una reparación de daños psicológicos, legales, médicos y funerarios a las familias de aquellas víctimas de accidentes viales en el estado. La idea surge a un año de la muerte por atropello de una madre de familia, por parte de una unidad de Qrobús, en en el cruce de las avenidas Tecnológico y Universidad.
“Se lo vamos a plantear a la nueva legislatura. Que incluyan en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Querétaro este tema de las víctimas. ¿Qué pasa con estas personas que son asesinadas por un vehículo y, de inmediato, requieren asistencia legal, médica y, en su caso, desgraciadamente funeraria? ¿Qué sigue para estas personas? No hay atención psicológica (…) En su caso, hubo unas pequeñas ahí, perdieron a su madre y también a su sostén; al parecer esta señora también era sostén de su propia madre, entonces es un caso muy lamentable y no sabemos qué sucede”, explicó.
Sobre el accidente vial, el activista dijo que no conoce información alguna sobre las tres infantes que perdieron a su madre en la tarde del 12 de diciembre de 2023; solamente tiene conocimiento de que estaban bajo el resguardo de una de sus tías. “Para estas niñas, para esta familia, la vida nunca va a ser igual”, resaltó.
Olvera León mencionó que la violencia vial no sólo persiste, sino que también incrementa; sobre todo en fechas decembrinas, cuando es el mes “más peligroso” por la cantidad de reuniones, fiestas, posadas, en las cuales suele haber consumo de bebidas alcohólicas, uno de los causantes de estos accidentes.
“El Estado tiene que intervenir en estas situaciones porque involucra a una persona fallecida o alguien que ve trastocada de manera fundamental su existencia (…) En general, la violencia vial nos afecta a todos, no importa nuestro medio de transporte”, precisó.