El director de Mazda en México dijo que la automotriz japonesa reconsiderará su estrategia de inversión en el País a menos que reciba claridad sobre las amenazas arancelarias de Donald Trump.
Mazda recurrirá a un “plan B” no revelado para su producción en México si la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos de imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de México se materializa, según el director de Mazda México, Miguel Barbeyto.
“Queremos seguir invirtiendo en el País”, dijo Barbeyto en una entrevista.
Pero sin garantías del Gobierno, “la verdad es que no sería un buen negocio para Mazda Motor Corporation”.
Indicó que la compañía está deteniendo su inversión hasta que haya más certeza.
Mazda se suma a un creciente número de compañías automotrices, incluidas Tesla, Stellantis y BYD, que han pausado o han señalado que podrían reconsiderar sus planes en el País, que podrían verse trastocados por los nuevos aranceles potenciales que Trump ha amenazado con imponer una vez que asuma el cargo.
Además de los aranceles a México y Canadá, Trump ha prometido agregar 10 por ciento adicional a los bienes de China en un intento de llevar más producción a Estados Unidos.
Mazda envía aproximadamente 70 por ciento de los vehículos producidos en su planta en el estado de Guanajuato a Estados Unidos, expuso Barbeyto, mientras que aproximadamente una cuarta parte de la producción se vende en el País. El 5 por ciento restante se destina a Canadá, Colombia y América Central.
La planta produce cuatro modelos de automóviles, incluido el SUV crossover CX-30 y el sedán Mazda3.
El fabricante de automóviles pretende producir un récord de 210 mil vehículos este año en el País, frente a los 202 mil 506 de 2023. Espera vender un total de 100 mil unidades en México anualmente, incluidas las importaciones, lo que lo convertiría en el tercer mercado más grande para la compañía, comentó Barbeyto.