Miguel I. Paredes Serrano
¿Sabías que, según el INEGI, el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país? Solo precedido por las enfermedades del corazón y la diabetes. Además, esta enfermedad causa efectos tanto físicos, como psicológicos y afecta enormemente la calidad de vida de los enfermos, así como también de sus familiares y personas cercanas.
Si bien, las causas de dicha enfermedad son diversas y participan muchos factores de riesgo, tales como la genética (los antecedentes familiares) como también el estilo de vida. En la actualidad, es ampliamente aceptado que el estilo de vida de las personas puede influir y hasta modificar la predisposición genética de desarrollar esta enfermedad. Esto es debido a lo que hoy se conoce como Epigenética. Este término implica que la expresión de nuestro código genético puede ser modificado por factores ambientales. Y aquí se abre una gran posibilidad para la prevención de esta enfermedad. El estilo de vida incluye la Alimentación, el ejercicio físico, la exposición laboral a sustancias, así como también el estado anímico y emocional.
Se sabe que, al menos el 20% de los casos de cáncer están relacionados con alteraciones en el estado Nutricional, principalmente el Sobrepeso y la Obesidad, seguido por las deficiencias nutricionales. El alto consumo de carbohidratos y grasas es un factor de riesgo importante, esto es debido que los cambios que ocasiona en nuestro metabolismo, es decir, en los procesos químicos que tienen lugar en nuestro organismo.
Se sabe también que una dieta rica en vegetales contiene sustancias que nos ayudan a prevenir el cáncer. Por eso se recomienda consumir suficientes verduras al día y disminuir el consumo de azúcares refinados y Harinas. Adicionalmente se recomienda ejercicio regular y mantener una actitud positiva ante la vida.