A pesar de que los dueños de los restaurantes, antros y bares del estado de Querétaro externaron preocupaciones respecto al cambio de horario a las 2 de la mañana como hora de cierre de los establecimientos nocturnos, tomaron de manera positiva las restricciones de horarios, señaló el director de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Ricardo de la Vega López.
Explicó que estas medidas fueron aceptadas buscando priorizar el tema de seguridad, además, señaló que pese a que esto pudiera afectar a las ventas de la temporada decembrina, declaró que los dueños de los establecimientos nocturnos aceptaron de manera positiva los cambios.
Cabe señalar que diversos establecimientos, sobre todo los que están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicaron que no fueron contemplados para los diálogos de la regulación de horarios, esto según lo declarado anteriormente por su presidenta Rosalinda Hernández Rosiles.
“Sí nos externaron sus preocupaciones, desde el primer momento que entablamos conversación con ellos, pero decirles que, bueno, que esta medida la platicamos incluso antes de que se tomara con ellos, la verdad es que fue muy positiva, fue muy bien recibida”, explicó.
Por otro lado, De la Vega López comentó que siguen con los operativos de revisión de los lugares nocturnos respecto a que cumplan con sus permisos para operar, derivado de esto, informó que se clausuraron dos establecimientos más por falta de cumplimiento en la licencia de alcoholes; uno de los establecimientos están en el municipio de Querétaro y otro en San Juan del Río.
“El viernes por la noche estuvimos en San Juan del Río, también aquí en Querétaro haciendo algunas operaciones, al igual que el sábado por la noche y de igual forma comentarles que tanto establecimientos como eventos con venta de bebidas alcohólicas los estamos constantemente monitoreando”, informó.
Por último, el funcionario estatal reiteró que la regularización, dependiendo del trámite que falta por atender, puede tardar no más de 5 días para que un establecimiento pueda pagar su multa y pueda reabrir nuevamente.
“Depende del tema de la regularización, si es por un tema de refrendo, realmente es muy sencillo. Es un procedimiento de máximo cinco días en el que nosotros les entregamos una multa, ellos van, pagan y se pueden refrendar aquí con nosotros”, explicó.