Querétaro mantiene un ritmo de crecimiento económico destacable, posicionándose como el noveno estado con mayor expansión en el país, con un aumento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.2 por ciento. Así lo resaltó el gobernador Mauricio Kuri González durante el evento “Contigo Informamos”, llevado a cabo en San Juan del Río, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Desde el Auditorio “Más Vida” del Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores, el mandatario destacó que el éxito de Querétaro radica en sus ventajas competitivas y en el fomento a la educación y la inversión. Subrayó que el crecimiento empresarial es clave para reducir la pobreza y generar mejores condiciones de vida.
“Querétaro tiene que seguir apostando a la educación, a la empresa, al crecimiento económico y a la inversión. Tarde o temprano, las obras y las decisiones valen la pena para el futuro del estado”, afirmó Kuri.
Por su parte, Marco Antonio Del Prete presentó un panorama alentador sobre el desempeño económico del estado en 2024. Detalló que el PIB de Querétaro en 2023 alcanzó los 614 mil 127 millones de pesos, con el sector de la construcción liderando el crecimiento. Asimismo, destacó la creación de más de 619 mil empleos formales, consolidando a Querétaro como el tercer estado con mayor formalidad laboral (60.5%) y el quinto en salarios promedio diarios ($628.56), superando la media nacional.
El sector manufacturero representa el 34.5 por ciento del empleo estatal, mientras que los servicios para empresas crecieron un 19.4 por ciento, demostrando la fortaleza de la infraestructura económica local. Además, la pobreza laboral disminuyó al 30.3 por ciento en el tercer trimestre de 2024, cifra significativamente menor al promedio nacional del 35.1 por ciento.
En 2024, Querétaro concretó 53 proyectos de inversión con un valor de 32 mil 132 millones de pesos y la generación de 15 mil 730 nuevos empleos en sectores clave como el automotriz, aeroespacial, médico y Tecnologías de la Información. Del Prete también proyectó un futuro prometedor para el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), que contempla una ampliación significativa con una nueva terminal de pasajeros y una segunda pista de aterrizaje para 2050. Este desarrollo posicionará al AIQ como un nodo logístico clave en México y América Latina.
Para 2050, se estima que el AIQ generará 17 mil empleos directos, aportará 7 mil 500 millones de pesos anuales al PIB y atraerá más de mil millones de pesos en inversión en infraestructura para 2029. Además, con la creación de la Ciudad Aeropuerto, se integrará un ecosistema de negocios, servicios y conectividad global.
Por su parte el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, reconoció los esfuerzos del gobernador Kuri para fortalecer la economía local e internacionalizar a Querétaro. Además, anunció que no habrá incrementos en el impuesto predial para 2025, priorizando la economía familiar.
“Gracias al liderazgo del gobernador, logramos más y mejores empleos para los sanjuanenses, consolidando a San Juan del Río como un municipio de oportunidades”, concluyó Cabrera.