La ministra Lenia Batres rindió un informe de labores al terminar su primer año en la Suprema Corte de Justicia, ante funcionarios del Gobierno, militantes de Morena y una docena de jueces y magistrados federales que viajaron de varios estados para el evento.
Nunca algún ministro o ministra de la Corte había rendido un informe personal de sus labores de esta manera, en un acto formal en el Museo de la Ciudad de México, menos aún en el mismo día en que lo hicieron los presidentes de ambas salas del máximo tribunal.
Batres es una de las tres ministras en funciones que participará en la elección judicial de 2025, y la única que se inscribió ante un Comité de Evaluación para ser candidata, no obstante que tiene un lugar garantizado en la boleta para repetir en el cargo.
Jesús Ramírez, coordinador de Asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue uno de los invitados, además de diputados de Morena como Leonel Godoy y Valentina Batres, hermana de la ministra; Rafael Barajas, “El Fisgón”; la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el extitular del INDEP y aspirante a la Corte, Jaime Cárdenas; un representante de la Secretaría de Marina, e incluso uno del ISSSTE, que dirige Martí Batres, otro de los hermanos de Lenia.
Los jueces de Distrito y magistrados de Circuito presentes viajaron desde Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Veracruz y el Estado de México, y también asistieron magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TACDMX).
Como ha hecho desde hace meses, Batres defendió la reforma judicial de Morena para elegir a todos los jueces del país por voto popular, y en general, la transformación del país emprendida desde el sexenio pasado.