Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro INAH Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración para consolidar las acciones conjuntas en la protección del patrimonio cultural de la región. Este acuerdo formaliza años de trabajo en proyectos donde estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones han participado activamente.
Durante la firma, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, destacó la relevancia del INAH como aliado estratégico en diversos proyectos enfocados en preservar la riqueza cultural de Querétaro. Por su parte, la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, subrayó que este convenio establece un marco jurídico que respalda actividades como la conservación y restauración de monumentos históricos, la formación de comunidades en el cuidado de su herencia cultural y la publicación de investigaciones.
“El modelo que hemos venido trabajando en estos últimos años es muy exitoso. Yo creo que Querétaro se puede distinguir y puede presumir de esta capacidad de convocatoria interinstitucional”, añadió Reyes García.
Como parte de los planes inmediatos de esta alianza, se anunciaron dos proyectos editoriales: un libro que recopila historias documentadas por niñas y niños de la Sierra Gorda, a cargo de la Facultad de Filosofía de la UAQ, y otro sobre el Camino Real de Tierra Adentro. Estas iniciativas complementan la colaboración en programas de servicio social y prácticas profesionales entre ambas instituciones.
El modelo interinstitucional y multidisciplinario que ambas organizaciones han sostenido en los últimos años también incluye la participación de diferentes niveles de gobierno y las comunidades locales.