Arely Sánchez
La actual escasez de asientos de avión disponibles en las aerolíneas mexicanas, principalmente Volaris y Viva Aerobus, generó un reacomodo en la demanda de los destinos turísticos, lo que a su vez elevó las tarifas de los vuelos, afirmó Santiago Elijovich, CEO de Despegar.com en México.
“Vemos un reacomodamiento de la demanda y lamentablemente la menor capacidad aérea ha influido en un aumento en las tarifas de boletos de avión a los principales destinos”, expuso en entrevista esta semana.
La escasez en asientos de avión se debe, en parte, a que algunos aviones de Volaris fueron sometidos a revisión de sus motores desde 2023, misma que se extenderá hasta 2026.
En tanto, Viva Aerobus también mantiene en tierra cerca de 25 aeronaves debido a la revisión de los motores Pratt & Whitney, usados por el fabricante Airbus y que forman parte de su flota.
Elijovich reveló que, durante el tercer trimestre del año, Despegar reportó una caída anual de sus ventas en México de 14 por ciento, misma que estuvo relacionada, principalmente, con una caída en la disponibilidad de asientos hacia Cancún, el destino más vendido en el País.
“México se sigue posicionando como el segundo país en importancia para el grupo Despegar, pero hemos visto una caída en él.
“Esta caída representa o tiene que ver principalmente con algunas causas externas como la depreciación de la moneda, el tipo de cambio mexicano y algunos otros factores como la reducción de capacidad aérea principalmente a Cancún, que afecta bastante el movimiento doméstico que es uno de nuestros mercados más importantes”, manifestó el directivo.
Ante ello, apuntó, hay destinos internacionales emergentes, como República Dominicana, que están aprovechando una mayor capacidad de asientos de avión tanto para los turistas mexicanos como para los estadounidense y canadienses que tradicionalmente preferían destinos nacionales.
Sin embargo, no todo es malo, pues la caída en el factor de ocupación hotelera, por la falta de asientos de avión, incentivó mejores tarifas en los hoteles.
Elijovich señaló que Despegar incluso ha visto un crecimiento en la venta de paquetes de boletos de avión más hotel, pues los viajeros encuentran mejores oportunidades de precio.