Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) Querétaro comentó que el aumento del salario mínimo es una estrategia que ha buscado impulsar el gremio empresarial desde el 2016, por lo que mencionó que seguirán trabajando por aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Esta no es una estrategia nueva, llevamos años impulsando, justo desde que en el año 2016 se propuso alcanzar para el año 2026 una línea de bienestar que hemos venido vigilando e impulsando, repito, justamente para poder dar mejores condiciones a la calidad de vida de las y los trabajadores”, dijo.
Hernández Rojas añadió que desde la Coparmex existe conciencia de que el aumento al salario mínimo también implica un esfuerzo adicional para las empresas, sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), por ello han buscado impulsar distintas iniciativas para aumentar otro tipo de prestaciones a los trabajadores.
“Estamos conscientes que esto implica un esfuerzo adicional de las empresas, particularmente de las pymes, y es por ello también que en otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa para aumentar otro tipo de prestaciones a los trabajadores”, explicó.
Desde 2016, la Coparmex ha promovido la iniciativa llamada una “Nueva Cultura Salarial”, misma que ha logrado recuperar en 131% el poder adquisitivo del salario mínimo, mejorando la vida de los trabajadores y sus familias.
Dicha iniciativa tiene el objetivo de que en 2026 dos salarios mínimos puedan sostener a una familia promedio de cuatro integrantes, por lo que la decisión sobre el rango de incremento de 248.93 pesos, hace que se privilegie el equilibrio entre el aumento salarial y la sostenibilidad de las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas, que son la columna vertebral de la economía.
Hernández Rojas reiteró que desde la Coparmex mantendrán un llamado a fortalecer el diálogo tripartito y la corresponsabilidad entre gobierno, iniciativa privada y los trabajadores de los diferentes sectores.





