Tras la liberación de Jaime N alias el “Burras prietas”, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González cuestionó el proceso jurídico por el cual fue liberado y así evitar estar en prisión preventiva.
Señaló que el estado deberá de tener mucho cuidado respecto a la ubicación del “Burras Prietas” y si este sigue teniendo contacto dentro del estado de Querétaro; cabe mencionar que en su momento Jaime N fue detenido por estar vinculado a una red dedicada al robo de transporte en los estados de Guanajuato y Querétaro.
“Son de las que no acabo de entender bien. Habrá que ver cómo viene el proceso jurídico. Sin embargo, hemos platicado con el Secretario de Seguridad en que debemos de tener mucho cuidado y ver hacia dónde podría o si puede seguir o no manteniendo contacto en Querétaro y haciendo algunas cuestiones que pueden ir en contra de la conducta social”, explicó.
De igual forma, Kuri González resaltó los aseguramientos realizados por el Gobierno Federal tanto en una toma clandestina de huachicol en el municipio de Pedro Escobedo así como el aseguramiento de narcolaboratorios dedicados al manejo de metanfetaminas; dichos laboratorios también fueron detectados en otros estados como Sinaloa, Michoacán y Guanajuato, donde también se aseguraron vehículos robados, armas y diferentes cargamentos de droga sintética.
“Es un tema de delincuencia organizada porque nosotros, sí pasa en Querétaro, también nos hacemos responsables (…) Eso habla del trabajo que estamos haciendo todos los días en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército, Secretaría de Seguridad Ciudadana y las presidencias municipales, seguimos en contacto con el secretario Omar García Harfuch con quien tengo una buena relación y sabemos que la seguridad es algo del día a día”, dijo.
Reiteró que el tema de seguridad a nivel nacional es un foco rojo, por lo que desde el estado, se seguirá trabajando en conjunto con las policías municipales así como de las dependencias federales como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).