Las autoridades de China han aconsejado este jueves a sus ciudadanos en Siria que abandonen el país “lo más rápidamente posible” ante “el deterioro” de la situación, después de que grupos yihadistas y rebeldes hayan logrado importantes avances en la ofensiva lanzada la semana pasada contra las tropas gubernamentales.
La Embajada China en Damasco ha publicado un comunicado en el que alerta de que “los combates en el noroeste de Siria se están intensificando y la situación de seguridad se ha deteriorado aún más”, por lo que recomiendan a sus ciudadanos abandonar el país en vuelos comerciales mientras “sigan operando”.
En esta línea, ha recalcado que las personas que opten por viajar al país o quedarse en él están expuestos a “riesgos de seguridad extremadamente altos”, al tiempo que ha facilitado una serie de números de teléfono de emergencia para dar atención a las personas que así lo requieran.
La ofensiva, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a estos grupos tomar Alepo e irrumpir durante este mismo jueves en varios barrios de la ciudad de Hama (centro), según han confirmado las propias autoridades, en medio de un repliegue forzoso ante el colapso de sus diferentes líneas defensivas.
Esta ofensiva, que en realidad son dos combinadas –‘Disuadir la Agresión, lanzada por HTS, y ‘Amanecer de Libertad’, encabezada por rebeldes sirios– es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.