El diputado en Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, señaló que ya se comienzan a revisar los elementos que incluye el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, para el año 2025.
El legislador afirmó que se prevén recursos para rubros necesarios como salud, seguridad, educación y combate a la pobreza; pero consideró que, en materia de austeridad, no se podría ser más limitado, dado que han tenido durante nueve años ejercicios de austeridad y recortes.
“El presupuesto del gobierno del estado es un presupuesto muy responsable que atiende a las redes fundamentales que es seguridad, salud, educación y el combate y la disminución de la pobreza, con un enfoque importante en lo social. Cuando en Querétaro hablamos de austeridad, lo hicimos hace 9 años de manera radical. La austeridad la implementamos desde 2015 y así hemos venido trabajando en los presupuestos del estado de Querétaro. Hoy, cuando ya has exprimido la cobija con mucha frecuencia, pareciera que no hay forma de exprimir más”, aseguró.
Zapata Guerrero destacó el incremento del 13 por ciento a los presupuestos de las universidades públicas estatales, incluyendo a la Universidad Autónoma de Querétaro. Dijo esperar que los legisladores aprueben los proyectos de ingresos y egresos, para buscar lo que es mejor para los ciudadanos.
“Me parece que esta es una de las notas más relevantes que se tiene a favor de la educación y de los estudiantes. Desgraciadamente no hemos encontrado una misma respuesta por parte de la federación en donde a la UAQ, de manera específica, no le asigna alguna cifra aquí en Querétaro”, señaló.
Esto fue declarado en el marco de la presentación de un exhorto de los diputados de Acción Nacional Mauricio Cárdenas Palacios, Antonio Zapata, Leonor Mejía Barraza y Juliana Hernández Quintanar, para que los 18 ayuntamientos contemplen en su plan municipal de Desarrollo la perspectiva de familia, en la implementación de políticas públicas.
Juliana Hernández mencionó que se debe considerar a la familia como un agente activo de desarrollo social más efectivo, para solucionar “prácticamente todos” los problemas sociales que se viven, afirmó. Aseguró que se deberán incluir a todos los tipos de familia, en políticas públicas transversales.