Los analistas en economía del sector privado en México han incorporado en sus expectativas el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que resultó vencedor Donald Trump, por lo que ahora vaticinan un complejo horizonte a futuro para el tipo de cambio ante las amenazas del republicano y sus fricciones con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la encuesta recabada por el Banco de México (Banxico) en noviembre, los especialistas revisaron considerablemente al alza su expectativa sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para cierre de este año desde 19.80 hasta las 20.29 unidades, lo que refleja un aumento de 49 centavos.
Para el ocaso de 2025, los analistas ajustaron su perspectiva desde los 20 pesos por dólar de la encuesta de octubre hasta un nivel de 20.59 en noviembre, un alza de 59 centavos.
El panorama se agrava aún más para la moneda nacional rumbo al cierre de 2026, año en que se llevara a cabo la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá· (T-MEC), pues los especialistas avizoran un tipo de cambio que ronde los 21.23 pesos por dólar, un incremento de 70 centavos frente a la encuesta previa, cuando esperaban un nivel de 20.53.
Las perspectivas en el tipo de cambio se deterioraron notablemente en la ˙última encuesta de Banxico, ya que Donald Trump ha dirigido su forma de hacer políticas con base en represalias al comercio e intimidaciones a través de imposición de aranceles y deportaciones, lo cual genera incertidumbre al mismo tiempo que inyecta volatilidad sobre los niveles del peso frente al dólar.
Sin embargo, el actual régimen de tipo de cambio de libre flotación en México ha servido como un importante blindaje para la economía nacional, pues uno de sus objetivos es acomodar los choques de oferta y globales, así como aislar a la economía real absorbiendo las perturbaciones que puedan venir de choques externos.
En cuanto al crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, los analistas revisaron al alza su expectativa para el cierre de 2024 desde 1.40 hasta 1.53 por ciento a tasa anual, mientras que para 2025 lo hicieron desde 1.17 hasta 1.20 por ciento.
No obstante, para 2026 se revisó a la baja a 1.80 por ciento desde un 2.0 por ciento previo, al tiempo que el promedio de los próximos 10 años se redujo desde 2.0 a 1.90 por ciento.
Sobre la inflación, los especialistas avizoran que la tasa general cierre el año en 4.42 por ciento desde un nivel previo de 4.45 por ciento, mientras que para la tasa subyacente revisaron a la baja su estimado desde 3.80 hasta 3.69 por ciento.
Para 2025, ambas expectativas para la inflación general y subyacente se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de octubre, 3.80 y 3.72 por ciento, respectivamente.
Por ˙último, la encuesta de noviembre mantiene la perspectiva de que Banxico realizar· un recorte de 25 puntos base a su tasa de referencia durante su ˙última reunión de política monetaria de 2024, por lo que la tasa de fondeo cerraría el año en 10 por ciento.
Asimismo, los analistas prevén que Banxico dar· seguimiento a su ciclo de baja de tasas en el próximo año y dejar· la tasa de interés en un nivel de 8.0 por ciento.
La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de noviembre.