Cecilia Gabriela Velázquez
Josué David “Chepe” Guerrero Trápala, presidente municipal de Corregidora, dio a conocer que el monto destinado del presupuesto a seguridad permanece por arriba del 50 por ciento, pues es un tema “de prioridad” en el cual se contempla un refuerzo en el cuerpo policiaco y en el equipamiento.
Acerca del refuerzo en las y los policías, el alcalde esclareció que se trata de una mejora en su formación “para poder ejercer su labor de la manera más correcta” y cumplir el propósito de que ingresen, por lo menos, 30 nuevos oficiales al año. Debido a la tasa baja de reclutamiento en este último rubro, informó que se aprobó en la Comisión de Carrera Policial un aumento a la beca que se le daba a los cadetes o a los reclutes que entran a la Academia de Policía Municipal: de 10 mil pesos, subió a 12 mil, con el motivo de atraer a más personas.
“Hay que recordar que de ahí pasan a todo el tema de exámenes de control de confianza, toxicológicos; todo lo que hace el Estado para poder certificar a nuestros policías. Recordemos que Querétaro es la única policía del país que tiene al 100 por ciento de sus elementos certificados en controles de confianza, y para nosotros seguir con esa línea es muy importante”, añadió.
En este sentido, también señaló que el salario base de un policía, al ingresar, ronda por arriba de los 12 mil pesos. De ahí crece conforme el grado que adquiera cada policía, hasta llegar a los comandantes.
Sobre el tema de equipamiento, subrayó que se invirtió el recurso en vehículos, armamento, instalaciones y tecnología. Este mantenimiento se aplicó específicamente a nuevos puntos de cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placa y a la red de fibra óptica, la cual calificó como “bien importante para que mantengamos el municipio conectado en el tema de seguridad”.
Guerrero Trápala también mencionó que su administración trabaja en terminar de construir la propuesta de Ley de Egresos 2025, dentro de la cual el rubro de seguridad es la primera prioridad. Después, se trabajará en obras y servicios públicos municipales.