Tras advertir represalias comerciales contra México y Canadá, Donald Trump se lanzó contra los miembros del BRICS+.
Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda, ni respaldarán ninguna otra que reemplace al poderoso dólar estadunidense, o se enfrentarán a aranceles de 100% y dirán adiós a la maravillosa economía estadunidense”, compartió el presidente electo de Estados Unidos en su red Truth Social.
En octubre, durante una cumbre en Kazán, el bloque integrado por naciones como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadunidense y fortalecer las monedas locales.
En tanto, tras reunirse en Florida con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump anunció que ambos países trabajarán contra problemas urgentes, como la crisis del fentanilo.
Trump amenaza a los BRICS con arancel del 100 por ciento
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con imponer aranceles de 100% a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio internacional del dólar.
“Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100%”, escribió Trump en su red social, Truth Social, en referencia a este grupo de países que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica entre otros.
Esta declaración se produce luego de la última cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde los países miembros de ese grupo discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense y fortalecer las monedas locales.
El grupo BRICS se expandió desde que se creó en 2009, y ahora incluye a países como Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
En Kazán, en octubre, Moscú expresó que renunciaba por ahora a la creación de una moneda común del bloque, considerando que esa idea no estaba aún “madura”.
“Sobre una moneda unificada de los BRICS, no estamos considerando ese asunto ahora”, dijo entonces el presidente anfitrión, Vladimir Putin.
Indicó además que se hicieron pocos progresos hacia un sistema de información bancaria que compita con SWIFT, con sede en Bélgica, clave para las transacciones financieras mundiales.
Sin embargo, una de sus frases más contundentes en la cumbre de Kazán sobre el orden económico y la que alarmó al sistema occidental fue: “Estamos desarrollando plataformas relevantes en el marco de esta asociación. Sistemas financieros, instrumentos de pago y mecanismos de inversión. El crecimiento económico de los BRICS dependerá cada vez menos de influencias o interferencias externas”.
Trump ha venido adelantando una agenda proteccionista para su próximo período de gobierno desde enero.
Si los BRICS continúan con sus planes, “deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”, escribió ayer el próximo mandatario estadounidense.
¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadunidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos”, añadió el republicano.