En el operativo realizado ayer en Izazaga 89, se incautaron más de 262 mil piezas, por un valor de 7.5 millones de pesos, detalló la Secretaría de Economía (SE).
En conferencia, Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, detalló que tan solo en un local se incautaron bolsas con más de 121 mil piezas que no tenían ni etiquetas ni documentación para acreditar su procedencia.
“Del local 1001, piso 10, (se incautaron) 491 bolsas, 121 mil 942 piezas, cero documentos. Del local 1005 al 1009, piso 10, 271 bolsas, con un total de 90 mil 532 piezas.
“En síntesis, ayer, fueron 262 mil 334 piezas introducidas ilegalmente a nuestro País, cruzaron nuestro territorio, llegaron al Centro Histórico, se venden sin ningún documento”, apuntó Ebrard.
Por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó que el operativo estaba previsto para llevarse a cabo antes del Buen Fin, es decir, a mitad del mes, pero no se pudo realizar.
Ambos funcionarios insistieron en que este operativo es un llamado a los empresarios y propietarios de edificios del Centro Histórico, sobre la urgencia de cumplir con las regulaciones para evitar la incautación de mercancías y pérdida de edificios.
“Dice la ley de extinción de dominio que, si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento. No lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede.
“Ese inmueble ya no va a haber otras operaciones, simplemente va a dejar de ser propiedad de quienes sean los propietarios”, acotó el secretaro Ebrard.
Van contra las aduanas por donde entró mercancía pirata
La próxima semana, la Secretaría de Economía solicitará la cancelación de patente de las aduanas involucradas en la entrada de mercancías incautadas en Izazaga 89.
Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, acotó que ya se tiene la lista de las aduanas por donde ingresaron las mercancías, las cuales también serán inspeccionadas, pues el operativo denominado “Limpieza” no solo abarca la recuperación de artículos, sino su trazabilidad de ingreso al País.
“En materia de aduanas, vamos a pedir la cancelación de la patente de las aduanas involucradas.
“Ya tengo la lista, no la puedo dar a conocer ahorita, pero no es nada más recoger la mercancía, sino ver cuál fue la aduana, la de la gente aduanal que hizo la gestión”, dijo en conferencia.
La medida sin precedentes responde a poner atención a los agentes aduanales que, en opinión de Ebrard, si permiten el ingreso de mercancías son parte del negocio.
“Se acabó la fiesta. Vamos sobre las agencias involucradas conforme a las disposiciones de ley.
“Involucrados varias instituciones, autoridades correspondientes, lo haremos la semana que entra”, apuntó el titular de la SE.
Cabe detallar que una patente aduanal es el permiso que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que una persona física pueda realizar trámites de despacho aduanero.
Sobre el destino de las mercancías, el funcionario federal acotó que se disponen de 15 días para que los propietarios demuestren su legalidad, de lo contrario serán destruidas, pues debido a que son mercancías apócrifas, no se puede hacer nada con ellas, ni siquiera ponerlas a disposición en los Tianguis del Bienestar.