Durante la conferencia mañanera el Secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla y Andrés Lajous Loaeza,director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario mencionaron que la vía férrea Querétaro-Irapuato, cruzará por el Municipio de El Marqués, en donde habrá una estación, antes de llegar a Querétaro capital.
De la ciudad de Querétaro el tren continuará hacia Apaseo el Grande hasta llegar a Celaya en donde habrá otra estación.
De Celaya continuará hacia Villagrán, Salamanca, para finalizar en Irapuato, para dar un total en este tramo que contempla los estados de Querétaro y Guanajuato de 184 kilómetros.
Para el tramo México- Querétaro se tienen contemplados 242.15 km de longitud, con una vía doble donde los estudios demuestren que se requiera, con una velocidad de 160 a 200 km por hora, con estaciones principales en San Juan del Río y Querétaro.
Los trabajos iniciarán en marzo o abril del 2025 con un plazo final de ejecución de obra de dos años y seis meses para tener los trabajos terminados.
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó el plan de trabajo de los trenes de pasajeros que se tienen contemplados en la administración de Claudia Shienbaum en donde se contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros con una inversión de 157 mil millones de pesos.